Ávila recupera la normalidad tras las inundaciones pero mantiene el Estado de Alarma
- El sur de la ciudad sufrió inundaciones por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico
- Un hombre entrega a la Policía 19.000 euros que encontró en un contenedor en Leganés
- Salomé Pradas recurre su imputación por la DANA y afirma que el origen principal de las muertes se debe a obras no ejecutadas por las Administraciones

elEconomista.es
Ávila está recobrando poco a poco la normalidad después de las inundaciones causadas en el sur por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico, aunque el Ayuntamiento ha decidido mantener la declaración de Estado de Emergencia para atender las necesidades derivadas de esta crecida, según recoge EFE.
El alcade de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha comentado a los periodistas que esta situación se mantendrá "mientras sea necesario", ya que se trata de una herramienta que "bien usada, es útil para la sociedad", ya que permite contratar medios externos para afrontar las actuaciones que sean precisas. Este ha señalado que el objetivo es que no se repita lo que sucedió el pasado domingo en Talavera de la Reina (Toledo).
Entre estas actuaciones destaca el desmonte del azud —una especie de presa que desvía parte del flujo de un río de su curso natural—, situado junto a la antigua Fábrica de Harinas ubicada poco antes de los dos puentes sobre el río Adaja en la zona oeste de la ciudad.
Descenso del nivel del río
La actuación fue aprobada el pasado viernes por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y por la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) por razones de seguridad con el objetivo de facilitar el curso del agua.
El alcalde ha dicho que está esperando que la CHD retire el aviso amarillo una vez que el río se sitúe por debajo de los dos metros, después de haber alcanzado el miércoles un máximo de 3,54 metros. Además, el descenso de temperaturas puede haber contribuido a que el deshielo de las zonas cercanas se produzca más lentamente.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 del Plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNCyL), mientras que el CECOPI siga constituido para analizar la evolución de la emergencia.
Daños en el mobiliario urbano
Por ahora, ya van apareciendo los primeros daños en el mobiliario urbano, que los técnicos evaluarán para que se solicite al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por emergencias, antes conocido como "zona catastrófica". Por su parte, la Diputación de Ávila ha cifrado en más de 7 millones de euros los daños causados por estas inundaciones.
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha explicado que 90 municipios han trasladado a la institución provincial pérdidas y daños por valor de 5 millones de euros, a los que se suman otros 2,5 millones vinculados a destrozos en doce tramos de carreteras.
Por ahora, permanece precintado el parque de El Soto —todavía inundado—, mientras que han sido abiertos los accesos peatonales que permanecían cerrados en el entorno del puente y el Molino de la Losa. Las instalaciones deportivas se encuentran todas abiertas, con excepción de la Cubierta Multiusos, donde se deben realizar trabajos de limpieza y relacionados con la instalación eléctrica y de la pista de skate. Gracias a los trabajos realizados en los últimos días, actualmente no hay carreteras provinciales cortadas.