Bután quiere dejar de ser la peor selección del mundo

Revista Elite Sport
Tiene el dudoso honor de ser la peor selección del mundo. Con sólo tres partidos oficiales ganados en 33 años, en sólo una semana ha logrado dos victorias seguidas en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Es la historia que hoy nos traen desde la revista Elite Sport.
Enclavado en el sudeste asiático, dentro de la cordillera del Himalaya y sin salida al mar, Bután es uno de los países más pequeños y con menos población del planeta. También en lo futbolístico su selección es la más débil. Clasificado en el último puesto (209) del ranking FIFA, este país ha hecho historia del fútbol al ganar dos encuentros seguidos por primera vez. El primero de ellos también le sirvió para marcar un hito: nunca antes habían ganado un partido en una fase de clasificación mundialista.
Ambos récords se produjeron contra la selección de Sri Lanka, que actualmente se sitúa 35 posiciones por encima. La selección de Bután sorprendió en el partido de ida en el estadio de Sugathadasa (Colombo, capital administrativa de Sri Lanka) al vencer a su rival por cero a uno, con gol de Tshering Doji. En la vuelta, disputada en el Changlimithang Stadium (Timbú, capital del reino de Bután), el conjunto butanés venció por dos tantos a uno. Ambos goles los marcó Chencho Gyelthsen, más conocido en su país como 'CG7, El Ronaldo de Bután'.
Antes de estos dos encuentros, los 'dragones amarillos' habían jugado 58 partidos oficiales desde su fundación en 1982, con sólo tres victorias. Su último encuentro ganado databa del año 2008, tras ganar a Afganistán por tres goles a uno en Colombo, en la Copa Dorada de la SAFF (Federación de Fútbol del Sur de Asia). Previamente, en el año 2003 ganaron por seis tantos a cero a Guam y en 2002 se enfrentaron a Montserrat en la llamada 'Otra final'. Este partido enfrentaba a las dos peores selecciones en la clasificación FIFA y ganó Bután por cuatro a cero. Atrás quedó otro récord negativo, el de la mayor derrota de la selección, que perdió por 20 goles a cero contra Kuwait en 2000, el año de su ingreso en la FIFA.
La mayor parte de la plantilla está formada por amateurs, principalmente estudiantes. Puede que haya influido en el ligero crecimiento de esta selección la decisión de la Federación de su país de pagar a unos pocos futbolistas un salario mensual de 10.000 ngultrum mensuales, lo que equivale a unos 150 euros. No hay que olvidar que en Bután el principal deporte del país es el tiro con arco.
Uno de los principales aficionados de la selección de fútbol de Bután es el Lama Dzongsar Khyentse Rinpoche, quien es además escritor y director de cine. En el año 1999 dirigió la película La Copa, sobre dos jóvenes monjes apasionados por el fútbol. En una entrevista a la BBC llegó a comentar: "No considero realmente el budismo como una religión, es una filosofía. Mi religión es el fútbol". El Lama, que asistió al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, pidió incluso a grandes protagonistas de este deporte que le aconsejaran para crear un equipo propio. "He pedido a Arsene Wenger y al Barcelona si me podían ayudar. Por supuesto que no han respondido, pero aún tengo este sueño". Mientras tanto tendrá que ver como su selección sigue batiendo récords. Viene desde tan abajo, que a poco que haga...
Descargue aquí la revista Elite Sport.