La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, ha anunciado su abdicación en directo en televisión durante su discurso de año nuevo. La monarca, que ha reinado durante 52 años, dará paso a su hijo, el príncipe Federico, de 55, que se convertirá en rey el 14 de enero. En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, la única mujer al frente de una monarquía en Europa desde la muerte de Isabel II, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero le hizo pensar en el futuro y pensó que "había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".
Margarita II ha explicado durante su discurso televisado de Año Nuevo ha puesto en valor que ya había reinado durante 52 años. La jefa de Estado danesa ha agradecido a los ciudadanos de su país "la abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años", así como la confianza del Parlamento. "He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", dijo.
En referencia a su heredero, ha depositado plena confianza en su hijo Federico y su consorte Mary Donaldson, y ha pedido que el matrimonio real sea recibido "con la misma confianza y afecto" que ella. Margarita II es la reina con más años en el trono en la historia de Dinamarca, ya que se convirtió en monarca tras la muerte de su padre, el rey Federico IX, en 1952.
La reacción del gobierno danés: "No hemos conocido otro monarca"
"Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La Reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", dice la Primera Ministra Mette Frederiksen, en un comunicado.
La noticia es especialmente impactante no solo en Dinamarca sino en España, después del colosal escándalo que se produjo en nuestro país y fuera de nuestras fronteras tras salir a a luz las comprometedoras fotografías del heredero danés en Madrid y en compañía de la mexicana Genoveva Casanova. La ex mujer de Cayetano Martínez de Irujo y el príncipe, casado con Mary Donaldson, se vieron en la capital en octubre, cenaros solos y el futuro rey de Dinamarca pasó la noche en la casa de la que fuera nuera de la duquesa de Alba.
Una encuesta publicada hace apenas dos semanas no dejaba en buen lugar a Federico de Dinamarca, el hombre que sucederá en el trono a su madre dentro de dos semanas y se convertirá por tanto en jefe de Estado de Dinamarca. "Tiene 55 años y no es lo suficientemente maduro. Esto es extremadamente problemático para Federico. Se entiende que no está preparado para asumir el cargo", comentaba entonces el experto en Casa Real Kim Bach tras una encuesta en la que se valoraba la figura de la reina Margarita y la de su hijo
Según ese sondeo, un 38 % de los encuestados daneses considera a la reina como la mejor figura para representar a la institución, frente al 29 % que prefiere a Federico. Un 44% también considera que la reina debería ser regente hasta su muerte, algo que ahora no va a suceder, según el anuncio emitido por televisión.
Los números sobre si la monarca debería abdicar ahora han caído del 65% al 47%. Estos datos, obtenidos por TV2, dictaron sentencia pero parece que no han influido en la reina Margarita a la hora de tomar una decisión histórica.
Las fotos del marido de Mary Donaldson con Genoveva Casanova por Madrid no pasaron desapercibidas para los daneses: "El viaje de placer del príncipe heredero a Madrid es el culpable de esta caída. En los últimos 10 a 15 años la familia real ha estado trabajando duramente para preparar a Federico para el trono. Un trabajo que ha recaído especialmente en la reina. Él lo ha frustrado con un solo viaje y la imagen de él saliendo de casa de Genoveva llevando una maleta de ruedas", apostillaba Bach.
"Después de ocupar el primer puesto al menos desde 2014, ahora ha sido claramente derrotado por su madre. Estos resultados son desastrosos para él", señala el experto. Hay que recordar que este no ha sido el único escándalo protagonizado por el heredero danés. La lista es larga pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la de Casanova. Pero este escándalo, claramente, no se ha tenido en cuenta para decidir la inminente abdicación de Margarita de Dinamarca en su hijo.
Las fotos de Federico y Genoveva
El heredero al trono danés ha disimulado con actos oficiales y un atronador silencio el tsunami mediático que le arroyó desde que salieran a la luz sus fotografías con la mexicana el pasado 7 de noviembre. Desde entonces, la Casa Real danesa ha tratado de mostrar normalidad pero las expresiones del futuro monarca y de su mujer han sido analizadas hasta el más mínimo detalle y han hablado por sí solas. La tensión se ha evidenciado. Hace unos días, tras más de una semana separados, el príncipe viajó hasta Australia donde la princesa ya se encontraba con sus hijos pequeños, Vicent y Josephine.
Genoveva, por su parte, se ha refugiado del tormentón en San Sebastián, Londres, y Madrid, donde pasó la Nochebuena con su ex marido y sus hijos. En el puente de la Constitución fue vista esquiando en Andorra. La mexicana dijo que el príncipe era solo un amigo, negando que hubiera algo más tras las fotos en las que Federico de Dinamarca aparecía entrando o saliendo de su casa en Madrid.
Parentesco con la reina Sofía y su familia
Margarita de Dinamarca es hermana de Ana María de Grecia, viuda de Constantino de Grecia y tía carnal de don Felipe. Recordemos también el afecto con el que el Rey se dirigió a ella en aquella vídeo-felicitación con motivo de su 80 cumpleaños, en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia: "Hello Aunt Daisy! Querida tía Daisy…", saludó entonces el jefe del Estado con mucho cariño.
Federico de Dinamarca y su esposa mantienen puntos de conexión con nuestros reyes. El danés y la abogada australiana se conocieron en los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000. Don Felipe estaba presente. Ambos se casaron en mayo de 2004. Para doña Letizia, además, la boda danesa supuso su presentación oficial en sociedad ante toda la realeza europea. Llevaba aquel espectacular vestido rojo de Lorenzo Caprile.