La tonadillera Luisa Ortega, hija menor del popular cantaor Manolo Caracol, falleció en la tarde de este lunes, 4 de marzo, a la edad de 92 años en el hospital Tierra de Barro de Almendralejo, en Extremadura. La noticia de la muerte la confirmó su sobrino, Antonio Ortega, a través de las redes sociales.
Desde hacía algún tiempo se encontraba afectada de achaques de salud debido a su edad y a otras complicaciones como el alzheimer. Hija de Manolo Caracol, su gran maestro, y Luisa Junquera, la artista era descendiente de una de las dinastías flamencas y toreras más longevas de España.
Con su progenitor debutó en el mundo artístico y con él protagonizó numerosos éxitos que la convirtieron en una las voces más representativas y destacables de la copla. Entre los éxitos que la convirtieron en una las voces más representativas y destacables de este género destaca el clásico Ay pena, penita, pena que con el tiempo popularizó Lola Flores.
Esposa del maestro pianista Arturo Pavón, el amor de su vida, fueron padres de tres hijas: Soraya, Jordana y Salomé Pavón Ortega, también dedicadas al terreno artístico. Esta última y su marido, el escritor Joaquín Albaicín, vivían junto a ella en la comunidad extremeña.
"Mi tía Luisa deja un gran legado interpretativo y discográfico, con sello de personalidad propio. Fue flamenca y gitana hasta los últimos momentos de su vida. Corren ríos de dolor y de pena para nuestra casa. Descanse en paz", sentenció su sobrino en su comunicado.
El fallecimiento de la tonadillera llega en un momento en el que los cantaores José Mercé, Niña Pastori y otros reputados artistas del mundo del flamenco piden la medalla de Andalucía a Manolo Caracol. Una petición a la que se suman otras personalidades de la cultura, el entretenimiento y los medios de comunicación, entre ellos, el periodista Carlos Herrera.