Gente

El restaurante madrileño donde Mario Vargas Llosa escribió 'La ciudad y los perros': famoso por sus platos tradicionales

Mario Vargas Llosa falleció el pasado domingo, 13 de abril, a los 89 años, rodeado de su familia en Lima. Tras su muerte, sus hijos decidieron vivir el duelo del Premio Nobel de Literatura en la más estricta intimidad y velar sus restos mortales en su propio domicilio. "Vamos a rogarles que respeten esa privacidad", expresaron Gonzalo, Álvaro y Morgana.

Durante esta última semana, tanto los reyes Felipe VI y Letizia como políticos de todos los colores y múltiples rostros conocidos utilizaron las redes para despedirse del escritor.

También se han recordado las obras maestras de Mario Vargas Llosa, como La fiesta del Chivo, La casa verde y La ciudad y los perros, entre otras muchas. Precisamente, parte de esta última fue escrita en La Tasca El Jute, un castizo bar madrileño que Vargas Llosa visitaba con frecuencia durante su estancia en Madrid.

"Escribí mi primera novela en una tasca que ya desapareció, El Jute, en la esquina de Menéndez Pelayo y Doctor Castelo. Tenía clases en la universidad por la mañana y, por la tarde, me dedicaba a leer y escribir. Siempre pasaba unas horas allí, en esa tasca típicamente madrileña, muy simpática, donde había un camarero bizco que me ponía muy nervioso porque se acercaba a leer por sobre mi hombro lo que estaba escribiendo", expresó el propio escritor en una crónica autobiográfica.

El bar El Jute, reconocido por sus guisos caseros, cerró sus puertas hace ya décadas. En su lugar se encuentra el restaurante Arzábal Retiro, fundado por Iván Morales y Álvaro Castellanos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky