Televisión

La reacción de Antonio Pelayo, el periodista que más sabe del Papa Francisco: "Quiso despedirse ayer"

Antonio Pelayo

David Saiz

El periodista Antonio Pelayo es una de las voces con más peso en la información vaticana. El corresponsal de Antena 3 en Roma se ha visto sorprendido por la muerte del Papa Francisco este lunes por la mañana. Inmediatamente, Pelayo ha cogido un taxi y se ha dirigido a la basílica de San Pedro.

Antonio Pelayo ha atendido a Espejo público por teléfono mientras el vehículo serpenteaba las calles de Roma hasta llegar a Via della Conciliazione."El camarlengo, el cardenal Farrell, ha dado la noticia oficial, pero no ha ofrecido ningún detalle concreto sobre las circunstancias de la muerte. Espero que nos los den en sala de prensa, donde yo me estoy dirigiendo en un taxi", ha advertido a Susanna Griso.

"Roma está conmocionada", ha reconocido. "Sobre todo después de haber visto al Papa ayer, saludando a diestro y siniestro, con esa voz frágil que tenía, con unos gestos que se veía que tardaba en reaccionar". "La ciudad está conmocionada porque este es un Papa muy querido por los romanos", ha indicado el veterano periodista, que trabaja desde hace tres décadas para Antena 3, aunque antes lo hizo para otros medios de comunicación, como el diario Ya.

Pelayo (Valladolid, 1944), que fue ordenado sacerdote en 1968, antes de estudiar Periodismo, ha ensalzado la figura del Papa Francisco. "Es un hombre que se ha desempeñado en todo. Toda su vida ha sido una entrega al pueblo de Dios", ha indicado. "Ya veíamos ayer que la recuperación era gradual, pero lenta. La voz la tenía muy tomada, los gestos eran muy poco expresivos. Es como si hubiera querido despedirse ayer".

"¿Lo interpretas así?", ha preguntado Susanna Griso. "¿Quería despedirse en un día tan importante como es el Domingo de Resurrección?", ha planteado la presentadora. "Creo que era muy consciente de su fragilidad. Habló de ella en todas las audiencias últimas", ha comentado Pelayo justo en el momento en el que el taxi llegaba al Vaticano.