Economía

El PP adelanta su congreso a julio para preparar la máquina electoral frente a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que propondrá la convocatoria de un congreso del partido entre el 5 y el 6 de julio en Madrid, con el objetivo de "activar" a la formación y que esté "preparado para hacer frente a las urnas a Pedro Sánchez". En el primer partido de la oposición están convencidos de que el presidente del Gobierno adelantará las elecciones ante, en primer lugar, su "incapacidad" para gobernar dada la falta de apoyos y, en segundo lugar, por los varios casos de corrupción que le rodean.

El líder del PP ha reunido este lunes en Génova, sede central del partido, a los barones territoriales en el seno del comité de dirección para hacerles la propuesta de adelanto. Algunos, como Isabel Díaz Ayuso, la han recibido con entusiasmo. "Yo creo que ya una vez que ha empezado el runrún, ahora sí que hay que acelerarlo, porque si no al final opina aquí todo el mundo menos los protagonistas", ha trasladado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero todos los dirigentes territoriales han apoyado la idea.

El 19 de mayo se celebrará una Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para someter a consideración la propuesta de celebrar este congreso, que el propio Feijóo no quiere calificar de extraordinario. Lo cierto es que el ordinario, que se celebra cada cuatro años según los estatutos del partido, debería haber tenido lugar en abril de 2026.

La celebración de este congreso, cuyo adelanto era un secreto a voces dentro de la formación popular desde hacía días, servirá para renovar la cúpula y definir tanto las bases ideológicas como la estrategia política ante lo que creen un adelanto electoral inminente. Núñez feijóo ha afirmado, tras la reunión del comité de dirección, que el PP debe presentarse como una alternativa de Gobierno "definitiva, sólida y decidida a la altura del gran país que somos". El líder popular ha añadido que la decisión estaba "meditada" desde hace algún tiempo.

A pesar de que públicamente el equipo del presidente y él mismo negaban que se fuera a producir tal adelanto, ahora se ha sabido que Feijóo comunicó hace días su intención de proponer el congreso en julio a los expresidentes del partido José María Aznar y Mariano Rajoy.

Hace ocho años

Además de la situación política del país, los populares consideran que ya es hora de debatir congresualmente el ideario del partido, después de ocho años sin hacerlo. El último congreso ordinario se celebró en 2017 y, desde entonces, solo han tenido lugar extraordinarios para elegir a los nuevos presidentes. Ese fue el caso del de 2018, cuando se proclamó presidente a Pablo Casado, tras haber vencido en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, y también el de 2022, cuando aquel dimitió y Alberto Núñez Feijóo se hizo con las riendas.

El presidente del PP ha aprovechado su comparecencia después de la celebración del comité de dirección para anunciar que Esteban González Pons será el nuevo jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, que hasta ahora ocupa Dolors Montserrat.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky