Motor

Inicia la venta el Mercedes CLA eléctrico y se confirma la carga rápida solo a 800 voltios: ¿es malo?

Empiezan las ventas del Mercedes CLA en España, justo por debajo de 45000 euros sin impuestos (54700 euros con IVA), susceptible de acogerse al plan Moves, con autonomía de hasta 790 km y recargas en alterna y rápidas a 800 voltios.

No había saltado la liebre, porque todos los coches a 800 voltios también podían recargarse a 400 voltios. Hasta ahora. Porque el nuevo Mercedes CLA eléctrico podrá recargar a 800 voltios, y solo a 800 voltios, cuando cargue en corriente continua. Los 400 voltios habituales nunca se mencionaban, pero no porque simplemente trataran de presumir de que el CLA era un portento en las recargas ultrarrápidas.

Comienza ahora la venta en España y se confirma que no sucederá solamente en China o en ciertos mercados: las cargas en corriente continua, la habitual durante los viajes, serán ultrarrápidas o no serán.

Un recarga ajustada a su clientela

Naturalmente, el Mercedes CLA soportará cargas en corriente alterna, las recargas convencionales del día a día. Es decir, cuando se llega a la plaza de aparcamiento de la oficina y lo conectas a la toma, para salir completamente cargado al final del horario laboral. O al conectarlo en casa durante la noche, para amanecer fresco y con las pilas cargadas como su conductor.

El CLA admite recarga en alterna si su usuario es de los que aprovechan para conectar y recargar al dejar el coche aparcado al ir al cine o durante una visita a un centro comercial. En todos estos casos, la potencia de recarga puede ascender a 11 kW si dicho cargador trabaja en alterna trifásica.

Lo que el Mercedes CLA no permitirá serán las cargas supuestamente rápidas con las que se inició la expansión de los puntos de recarga por las carreteras. Probablemente no quieren que nadie vea a un propietario de Mercedes alargar innecesariamente los cafés durante una hora y media porque el coche está conectado a un punto de recarga de 50 o 100 kilovatios.

La toma combo CCS admite la carga en corriente alterna convencional y, además, la carga en corriente continua, pero solo con cargadores a 800 voltios para bajar los tiempos de carga a la mitad
La toma combo CCS admite la carga en corriente alterna convencional y, además, la carga en corriente continua, pero solo con cargadores a 800 voltios para bajar los tiempos de carga a la mitad

800 voltios implica doble de velocidad de recarga

Tampoco Mercedes debe de querer que el CLA, que quiere marcar una nueva era, corra el riesgo de quedar obsoletode forma temprana, igual que muchos puntos de recarga pioneros. A los propietarios de los primeros puntos "rápidos" de 50 kW, seguro que ya les ha llegado quejas de su lentitud (dado que las baterías de los coches han crecido mucho) y de la necesidad de cambiarlos por otros mucho más potentes (y más costosos).

Los puntos de recarga realmente potentes, los de carga ultra rápida, funcionan con 800 voltios en lugar de 400 voltios. Al duplicar el voltaje, se tarda la mitad de tiempo en que la batería reciba la misma cantidad de electricidad. Gracias al alto voltaje, el CLA permite recuperar hasta 325 kilómetros de autonomía con una carga de 10 minutos a 320 kW, según Mercedes.

El sistema de navegación Mercedes-Benz con "Electric Intelligence" indica al coche cómo llegar hasta estaciones de carga compatibles con esta tecnología.

La digitalización del nuevo CLA busca permitir una interacción -y localización de puntos de recarga y guiado- más fácil y eficaz
La digitalización del nuevo CLA busca permitir una interacción -y localización de puntos de recarga y guiado- más fácil y eficaz

En 800 voltios, previsibles menos colas

La ley de mercado hará que la electricidad de los puntos de recarga ultrarrápidos sea siempre más costosa que la de los puntos simplemente rápidos. Lo normal será que en ellos se encuentren menos colas. Y si las hubiera, será a sabiendas de que irán más deprisa, porque los tiempos de espera se reducirán a la mitad. Presumiblemente, al comprador de Mercedes no debería importarle pagar un "premium" por un servicio más eficaz, igual que lo hizo al adquirir el vehículo. Empresas como Ionity (con una red de 800 voltios y 350 kW) barajan aplicar nuevos modelos de tarificación.

El propio fabricante se beneficia de cierto ahorro de costes al no emplear una electrónica dual, que sea capaz de manejar tanto 400 como 800 voltios. Se deja entrever que Mercedes confía en una rápida expansión de la red de 800 voltios a lo largo de las autopistas de toda Europa.. "La proporción de estaciones de carga rápida de CC de 800 V aumenta de forma constante", apostilla Mercedes. Tampoco podrá emplear los cargadores de Tesla, por consiguiente

A pesar de que su página web externa -al público, no clientes- parece ofrecer cargadores de 50 kilovatios (y, por tanto, no aptos realmente para el CLA eléctrico), Mercedes asegura que, con el nuevo Sistema Operativo Mercedes-Benz (MB.OS) y la navegación con Electric Intelligence, se garantiza que el conductor siempre sea dirigido a una estación de carga compatible. Además, dentro del coche "la actualización de estaciones de carga disponibles y compatibles funciona prácticamente en tiempo real".

Las recomendaciones que se ofrezcan en el propio CLA pretenden responder mejor a la realidad (y casi en tiempo real)
Las recomendaciones que se ofrezcan en el propio CLA pretenden responder mejor a la realidad (la web pública nos ofrecía recargas a 50 kW, que corresponden a 400 V) y casi en tiempo real
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky