Economía

Los mayores bancos centrales bajan los tipos al unísono para combatir la crisis

Ben Bernanke, presidente de la Fed, y Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Por fin llegó la caballería. Los bancos centrales más importantes del mundo han llevado a cabo una bajada coordinada de tipos de interés. El BCE ha recortado medio punto, hasta el 3,75%, y la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho lo mismo para situar sus tasas en el 1,5%. Los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza también han tomado parte en la acción. Incluso China recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos.

"Las presiones inflacionistas han comenzado a moderarse en algunos países, como consecuencia, en cierta medida, de un marcado descenso en los precios de la energía y otras materias primas", señalan los bancos centrales en un comunicado conjunto. "Las expectativas de inflación están disminuyendo y permanecen ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios", aseguran.

Los bancos centrales argumentan que "la reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento económico y ha disminuido los riesgos futuros al alza para la estabilidad de los precios". Por consiguiente, las instituciones indican que "está garantizado que se produzca cierta relajación de las condiciones monetarias a escala mundial".

También se han sumado a la acción y han bajados los tipos de interés en medio punto porcentual el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) y el SNB (banco central de Suiza). Incluso China recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos básicos. El Banco de Japón no ha bajado sus tipos pero ha mostrado su apoyo a las medidas.

Los tipos de interés del Banco de Inglaterra se sitúan tras la acción en el 4,5%, los del Banco de Canadá en el 2,5%, los de Suiza en el 2,25% y los Suecia en el 4,25%. La tasa china se coloca en el 6,93%.

Situación en la zona euro

La acción coordinada llega después de que el BCE mantuviera sin cambios los tipos de interés en su última reunión del 2 de octubre. En esa ocasión, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, abrió la puerta a posibles bajadas del precio del dinero. Reconoció que los consejeros habían discutido la posibilidad de una rebaja de las tasas, ya que los riesgos inflacionistas habían descendido.

El BCE ha señalado hoy que la decisión fue tomada después de una teleconferencia, en una decisión similar al recorte acordado junto con la Reserva Federal estadounidense el 17 de septiembre de 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas. En aquella ocasión, el BCE también redujo los tipos en 50 puntos básicos.

comentariosforum89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

decepcionado
A Favor
En Contra

Al final Trichet se ha bajado los pantalones. ¡Qué decepción!

Puntuación 26
#1
Visionario
A Favor
En Contra

Hasta Euskadi se nacionaliza ,

http://www.youtube.com/watch?v=C5ydFxNEqcU&feature=email

Puntuación -28
#2
alvaroco
A Favor
En Contra

Demasiado pronto han bajado tipos, la situación me preocupa mucho, ya que en USA no hay margen para mas bajadas con la inflación actual. Las bolsas se lo han tomado bien pero no va a durar. El ibex tocará fondo sobre los 8.000 puntos a fines del año que viene.

Saludos

Puntuación 6
#3
Andrés
A Favor
En Contra

Dejo un comentario en el aire:

Si más de 4 bancos centrales se han puesto de acuerdo para bajar los tipos de interés. ¿cuánta gente sabía que se iban a bajar, dejando a parte, Bernanke, Trichet,? ¿cuántos Administrativos, teleoperadores, analistas de los bancos centrales lo sabían?

Con eso quiero decir, esa información estaba prostituida, y la sabía mucha gente. ¿Cuánto dinero ha ganado "la mano negra" los brokers más importantes del mundo?. Qué casualidad que hoy bajaba el 5 %. Se han vendido Telefonicas a 16 euros Y Santanders a 10 Euros, para después rebotar el índice Ibex por ejemplo 1000 puntos.

Una vez más el mercado está corrupto.

Puntuación 80
#4
Keynesiano
A Favor
En Contra

Ya lo decíamos muchos! Es una medida conjunta no Europea sino Global! Bien por los Bancos Centrales! Bien Trichet! We are the Champions! Ahora a por el Euribor! Liquidez para que baje por lo menos al 4%!

Puntuación -20
#5
kikin
A Favor
En Contra

A comprar!!

Puntuación -19
#6
mg
A Favor
En Contra

El mercado está controlado para 10 o 20 personas en el mundo que siempre ganan como la banca de un casino, sólo los estúpidos inversores meten su dinero en bolsa, para a corto o largo perderlo.

Puntuación 30
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Esta medida pone de manifiesto cuan mal están las cosas, y por si esto fuera poco a los bancos centrales ya les quedan pocos o ningún cartucho por quemar. La FED ya bajó los tipos el año pasado desde el 5,25 al 2 y miren donde hemos llegado. Esto no es más que una medida a la desesperada, como el enfermo terminal que momentos antes de morir parece mejorar. El sistema está podrido por dentro, es el fin, el juego ha terminado. Suerte amigos!

Puntuación 40
#8
kitanovsky
A Favor
En Contra

creo que acaban de echar leña al fuego

Puntuación 26
#9
Ruben
A Favor
En Contra

Para Alvaroco .Si tocará fondo el año que viene ... ahi tienes la oportunidad.

Puntuación 3
#10
PALADIN
A Favor
En Contra

El problema no es Trichet, el problema es que el sistema financiero europeo y mundial, está apunto de colapso, y logicamente prevalece más la medida de urgencia para poder parar el desaguisado que hay. Los tipos del BCE bajaran hasta el 2 % de aquí a final de año. Espero que esta solución sea temporal ya que los interes tendrían que estar sobre el 5% como minimo.

saludos

Puntuación 16
#11
uno de a pie
A Favor
En Contra

primero ayudar a los millonarios con las ayudas sobre bancos, ahora a los empresarios con los tipos; aver si no se olvidan de los que les damos de comer pagando intereses sobre nuestas hipotecas todos los de a pie.

Puntuación 8
#12
liber
A Favor
En Contra

Esto es un atraco via inflacción.

Puntuación 19
#13
Juan
A Favor
En Contra

Más gasolina para apagar el incendio ... sigamos regalando el dinero y sin premiar el trabajo y el ahorro. Con esto tiraremos unos meses y despues el final.

Puntuación 18
#14
Cefe
A Favor
En Contra

Algo había que hacer, pero una caries, consecuencia de los dulces, ¿se puede curar poniendo en la boca dulces con mayor concentración de azucar?

¿Puede traer efecto benéfico sobre los mercados el hecho de que el referencial de cuenta en el que se realizan los intercambios se devalue un poco? ???

Puntuación 17
#15
txapel
A Favor
En Contra

Pienso que la la bolsa vaya a menos no deja de ser un mal dato. Cuando antes toquemos fondo mejor. Las crisis tienen efectos terapeuticos, las incertidumbres son la enfermadad.

Puntuación 9
#16
Arturo
A Favor
En Contra

No se mucho de economia, pero bajar los tipos para resolver una situacion que ha sido creada (en parte) por tener tipos muy bajos (los tipos de interes real negativos) no creo que sea una medida acertada, mas bien es alargar la agonia, mas leña al fuego.

Nos hemos creido que lo ideal era endeudarse para de repente darnos de bruces con la realidad, que el dinero hay que devolverlo, que los tipos de interes pueden variar y que el precio de muchas cosas no concuerda con su valor real.

A toro pasado es muy facil verlo todo pero mas facil es mirar para otro lado cuando todo parece que va bien. Supongo que si siguen con recortes nos vamos todos a repetir la experiencia japonesa. Una decada de deflacion no parece una mala perspectiva, seran otros los que tengan que hacerla frente, pensaran los responsables actuales.

Puntuación 23
#17
anonimo
A Favor
En Contra

#5

¿Y si los bancos siguen sin confiar entre ellos?. Si esto hace que el dinero en vez de canalizarse hacia empresas y familias vaya hacia fondos de inversión y materias primas, veremos lo que pasa.

Puntuación 12
#18
Mises
A Favor
En Contra

Los Keynesianos estarán contentos.

Los muy ingenuos creen que bajando el tipo de interés se cura todo.

Bajando el tipo de interés se expansiona el crédito y se envilece la moneda, por lo que la crisis se agrava.

¿No queda nadie inteligente en el planeta?

Puntuación 26
#19
Ricardo
A Favor
En Contra

No sé mucho de economía, pero hace cuatro años el euribor estaba al 2.5 aprox., la inflación estaba moderada, el petróleo estaba moderado, las bolsas estaban correctas, las empresas generaban dinero, existía consumo por lo tanto, las tasas del paro estaban controladas...el único problema era el precio de las viviendas y su correspondiente especulación. Y yo pregunto, no era más fácil crear leyes para mantener y controlar los precios de la vivienda y dejar todo como estaba? Hipotecaron al mundo mundial, quisieron subir los intereses para controlar el precio de la vivienda y resultado despues de la subida de interés: menos consumo, más paro, menos empresas, el petróleo por las nubes, más morosidad, caen grandes empresas, bancos y quien sabe si gobiernos.

Por que no dejaron todo como estaba y sólo hubieran luchado contra los especuladores y constructores y no contra los hipotecados y las familias.

Puntuación 22
#20
uno de apie
A Favor
En Contra

CON TODO RESPETO, (cabrones de mierda) abrid una oficna y pestar el dinero directamente a los que lo necesitamos; porque tiene que ir a los bancos, a los grandes empresarios las bolsas y luego ya medio arreglados ellos prestaran lo que querran al interes que querran.

No hay derecho

Puntuación 21
#21
mg
A Favor
En Contra

Se acabaron los depositos al 6 o 7 %, a partir de mañana.

Posiblemente tipos al 1,5 2% de aquí a fin de año, se reactivará la economía, quizas vuelta a empezar con la promoción inmobiliaria pero sólo para alquiler a precios competitivos que la gente pueda pagar.

Puntuación -18
#22
el pocero
A Favor
En Contra

me alegro, así no bajaran los precios de mis pisos, jejeje, jodeos a pagar 40 años la hipoteca jejeje

voy a dar una vuelta en mi yate, saludos desde el caribe

Puntuación -24
#23
GONZALO
A Favor
En Contra

JODER, SI BAJAN LOS INTERESES, YA NO ME VAN A DAR EL 6 O 7% EN DEPOSITOS BANCARIOS, VAYA, AHORA SI QUE EMPIEZA LA CRISIS, CON MENOS INTERESES, MENOS DINERO TODOS LOS MESES, POR LO TANTO DESCIENDE MI CONSUMO, ESTO ES LA RUINA

Puntuación -13
#24
dimagrire rapido
A Favor
En Contra

Estaba cantado. Los que han comprado a minimos de esta mañana ya han hecho su pequeño agosto. Los demas como siempre, a verlas venir. De todas formas, habra mas risas como las de hoy: la volatilidad favorece a cuatro grandes que son los que lo estan pasando muy mal.

Puntuación -1
#25