Economía

Los suecos prefieren pagar más impuestos que meter el dinero en un depósito

Bandera del Banco Central de Suecia. Foto: Archivo.

Los bajos tipos de interés han dejado por los suelos la rentabilidad de los depósitos en toda Europa. La situación llega al punto de que en países como Suecia a la ciudadanía le sale más rentable pagar más impuestos de forma voluntaria que dejar su dinero en un depósito bancario.

Según datos del gobierno sueco lanzados este miércoles, el Estado tendrá que abonar más de 4.100 millones de euros en devoluciones de impuestos de personas que han decidido pagar de más a lo largo del año fiscal 2016, como informa el Financial Times.

El Banco Central de Suecia bajó los tipos al -0,5% a mediados de 2016 para estimular la inflación (la tasa sobre depósitos es del -1,5%), lo que ha dejado por los suelos la rentabilidad de los depósitos bancarios. Sin embargo, cuando a un ciudadano sueco el Estado le tiene que devolver dinero por haberle cobrado impuestos de más, se le abona con un interés mínimo del 0,56% anual, por lo que empresas y particulares han acudido a este sistema fiable y seguro para incrementar el valor de sus ahorros.

Esto supone que casi la mitad del superávit del país viene a través de esta vía, algo que se vuelve en contra a la hora de la devolución de impuestos. Aunque el gobierno sueco quiere desincentivar esta práctica por lo costoso que resulta para el Estado, aunque ven pocas probabilidades de que suceda: "No podemos hacer nada más, es simplemente una consecuencia de los actuales tipos de interés", dijo el portavoz de la oficina de previsiones, Marten Bjellerup.

Entre las medidas adoptadas se encuentra retirar la remuneración a la devolución de impuestos, aunque los expertos consideran que el tipo de interés del 0% seguirá siendo atractivo para las empresas, ya que la tasa interbancaria lleva en valores negativos desde marzo de 2015. Y no parece que la situación vaya a revertirse a corto plazo: el último anuncio del banco central, la semana pasada, se ha mostrado más próximo a mantener los tipos negativos que a incrementarlos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky