Economía

Los hoteles catalanes pierden clientes y rentabilidad

  • El pasado agosto ha sido peor que el de 2017 en todos los datos
Hotel W. EE
Barcelonaicon-related

Los hoteles catalanes han vivido un mes de agosto peor que el mismo mes del verano pasado en todos los indicadores, con caída de las pernoctaciones, los precios y la rentabilidad. Los 8,68 millones de pernoctaciones que registraron estos establecimientos el mes pasado fueron un 2,9 por ciento inferior que hace un año, frente a un retroceso medio en toda España del 0,6 por ciento en el mismo mes, según los datos del INE.

Las pernoctaciones de españoles en Cataluña cayeron un 1,4 por ciento (mientras que en el total estatal hubo un avance del 2,9 por ciento), y las de extranjeros disminuyeron un 3,5 por ciento, por encima de la caída media estatal, que fue del 2,5 por ciento.

Para no perder posiciones respecto a otros destinos -ocupó la segunda posición del país y Barcelona fue la ciudad con más pernoctaciones-, los precios hoteleros cayeron un 4,5 por ciento en la comunidad catalana, lo que contrasta con datos de otras comunidades turísticas, como el aumento del 2,3 por ciento en Baleares. La facturación media diaria se redujo un 2,15 por ciento, frente al aumento estatal del 1,7 por ciento, y el ingreso medio diario por habitación cayó un 4,54 por ciento, frente al 0,6 por ciento de subida estatal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky