
Tres de cada cinco profesionales artesanos y diseñadores apuestan por el comercio electrónico para desarrollar su negocio, según un estudio de DaWanda.es, el mercado de productos únicos hechos a mano, en el contexto de Día del Artesano.
Según un estudio, en el que han participado más de 2.000 diseñadores y emprendedores del DIY españoles, el 33,6% de los encuestados han conseguido hacer de la venta online de sus productos handmade una fuente de ingresos adicional.
Si bien muchos de estos profesionales se dedican a tiempo completo a crear y comercializar sus productos online, y otros lo compaginan con otros trabajos, la mayoría de ellos considera que los factores clave para triunfar son la dedicación y disponer de los recursos necesarios en cuanto a formación continua y recursos económicos para la producción, principalmente.
Demandan subvenciones
Por ello, el 33% de los emprendedores demanda más apoyo por parte del Gobierno con ayudas y subvenciones específicas para este tipo de negocio en auge.
A pesar de que este movimiento lleva tiempo triunfando en Europa y es ahora cuando está tomando más fuerza en el territorio español, tan sólo el 6% de las empresas y autónomos artesanos cuentan con una página web propia o están presentes en portales especializados para comercializar sus productos, según el estudio de La Competitividad del sector artesano en España del Ministerio de Industria.
Esto se debe, tal y como destaca el mismo estudio, únicamente a que el 15% de las empresas artesanas conoce programas de información y de aplicación de las TIC a nuevos canales de comercialización, aunque sólo el 4% ha participado en alguno de ellos.
El resto de programas, como los de apoyo financiero, formación o asesoramiento individualizado sólo los conoce un porcentaje muy reducido, en torno al 10% y su nivel de participación se sitúa en torno al 2%.
Democratización de las herramientas
Así, el movimiento Maker pone de manifiesto la importancia de la democratización de las herramientas que ofrece Internet para el progreso de los artesanos y la innovación. La creatividad de estos profesionales y nuevos empresarios puede reinventar la fabricación, producción de bienes y de paso crear puestos de trabajo.
"El autoempleo derivado del sector artesanal se ha convertido en una alternativa de emprendimiento segura en esta fase de recuperación económica en la que nos encontramos", afirma el director general, Alberto Lorente de DaWanda en España.
"Además las plataformas ecommerce ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra", añade.