Roma, 20 dic (EFECOM).- Empresarios e inversores italianos estarían creando un grupo interesado en la compañía de bandera Alitalia, cuya privatización está en marcha, según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".
El grupo podrían formarlo el fondo Management & Capital, la compañía aérea Air One y Banca Intesa, que unirían sus fuerzas con la ayuda de alguna gran compañía extrajera complementaria a la aerolínea.
El Ministerio de Finanzas aún debe publicar el bando para la cesión de al menos el 30,1% del capital que posee de la aerolínea y, hasta ese, momento "ningún pretendiente admitirá nunca públicamente que estaría interesado en Alitalia", escribe el diario.
Sin embargo, asegura que el expediente, en el que está trabajando "con gran secreto una banca de negocios, prevé el reagrupamiento en una cordada única de dos grupos de inversores".
Por una parte, estaría el fondo Management & Capital, que tiene como primer accionista al empresario italiano Mario de Benedetti y que incluye a otros como Diego della Valle y Nerio Alessandri.
De otro lado, el diario señala a compañía aérea italiana Air One junto al Banca Intesa, que "desde hace tiempo ha dicho que está disponible para desempeñar un papel en el relanzamiento" de Alitalia.
"La idea, visto también el gran compromiso financiero necesario, es unificar las dos cordadas en una sola", de manera que a la experiencia industrial de Air One se añadiría el impulso de algunos grandes empresarios italianos con el apoyo financiero de Intesa.
Según el diario, esta estructura "podría favorecer el relanzamiento de Alitalia con el auxilio de una gran compañía extranjera que sea complementaria al transportista italiano".
El pasado noviembre el Ministerio de Finanzas informó de que venderá a privados un cuota del capital de la compañía de bandera Alitalia "no inferior" al 30,1% y la totalidad de las obligaciones convertibles que posee.
La cesión comportará para el comprador la obligación de promover una oferta pública de compra sobre la totalidad de las acciones que constituyen el capital de la sociedad aérea. EFECOM
cr/txr