
'El País' ha vuelto a cargar por segunda vez esta semana contra la política económica del Gobierno de Zapatero. Tras hacer un análisis de la situación convulsa que estos días viven los mercados europeos, destaca un panorama nada halagüeño: "España sufre males propios. La composición del crecimiento trimestral revela en sí mismo una debilidad imposible de ocultar". Este sábado, el editorial de El Economista Urge a acometer reformas ante la amenza de derribo.
Es la segunda vez en una misma semana que el rotativo del Grupo Prisa carga contra la gestión económica del equipo de Gobierno de Zapatero.
Desde sus páginas editoriales, bajo el epígrafe, 'Un poco peor', El País arranca su texto con las previsiones del Banco de España para enfatizar el "desvanecimiento de las ilusiones de alcanzar un ritmo de crecimiento del 1,3% que proyectaba el Gobierno".
Las causas poderosas de la Economía española
Si bien relaciona la marcha de la economía con las "incertidumbres de los mercados sobre la recuperación en económica mundial", el diario estima otras "causas poderosas" de la radiografía española, como la situación de unas "entidades financieras que no han terminado su recapitalización y en sus balances todavía pesa el ladrillo".
"Es discutible que la banca española enmascare pérdidas derivadas de su infausta participación en la burbuja inmobiliaria; pero como uno de los síntomas de que existen balances cargados de activos malos es que el crédito flaquea y en el sistema económico se conceden pocos créditos, habrá que deducir que el aseo de los balances no ha concluido", añade.
Pero, plantea, "podía haberse evitado con una reforma a tiempo del sistema financiero. La demora en la recapitalización de las cajas y en intervenir en alguna de ellas pesa hoy demasiado sobre la inversión y el consumo. La recuperación se aplaza -concluye el editorial- y lo peor es que nadie sabe hoy, ni en el Gobierno ni en la oposición, cómo activarla".