
Los españoles se ausentan de su puesto de trabajo una media de 5,7 días al año por enfermedad. La media europea es algo superior: 7,4 días. En España, el 72% del tiempo de trabajo perdido se debe a ausencias cortas (inferiores a siete días) y el 28% a ausencias de más de una semana.
Las principales causas de las ausencias de larga duración en España son los dolores músculo-esqueléticos y a patologías relacionadas con el estrés y la salud mental.
Éstas son algunas de las conclusiones del II Estudio Paneuropeo de beneficios de salud en la empresa de Mercer, que señala que las compañías europeas facilitan a sus empleados un amplio abanico de beneficios relacionados con la salud. El más común es la paga por enfermedad, ofrecido por el 71% de las compañías (48% en España).
El 51% de las organizaciones proporciona un complemento de ingresos en caso de enfermedad o discapacidad de larga duración (56% en España), mientras que cobertura dental es ofrecida solamente por un 37% (44% en España), en comparación con la casi cobertura universal que se proporciona en Estados Unidos.
Chequeos, gimnasios...
Las compañías europeas también ponen a disposición de sus empleados gran variedad de beneficios para mejorar su salud y su productividad, como el chequeo médico (que en España ofrecen 79 de cada cien empresas y en Europa 53 de cada 100).
El gimnasio, por el contrario, no parece tan importante para las compañías en España: aquí sólo pagan la cuota el 17%, mientras que en Europa lo hace el 33% de las empresas. A lo anterior se suman los programas para dejar de fumar, los de asistencia al empleado, el asesoramiento sobre la dieta... El 63% de las compañías españoles ofrece vacaciones flexibles, por encima del 50% europeo.
Los seguros médicos privados también son habituales. En Reino Unido, el 90% de las organizaciones los ofrecen a sus empleados frente al escaso 15% de Alemania. En España, el 76% de las compañías ofrece seguro médico privado a algún colectivo de empleados. En Estados Unidos, todas las empresas con más de 500 empleados deben dar cobertura sanitaria a su plantilla.
Incremento de costes
Los costes derivados de los beneficios de salud aumentaron en Europa una media del 5% por empleado durante 2007, un 6,6% en el caso de España. A pesar de este incremento, las empresas prevén mantener sus beneficios de salud debido al papel que éstos juegan en la atracción y retención del talento. Las compañías consideran que retener el talento clave es el principal motivo para ofrecer beneficios de salud.