Telecomunicaciones y tecnología

Sanofi lanza insulina inhalable para diabéticos

PARÍS (Reuters) - Sanofi lanzó el martes una insulina inhalable en Estados Unidos, en un potencial impulso a las ventas de sus medicamentos para la diabetes y para la calidad de vida del paciente.

Desarrollado por Mannkind Corp, Afrezza será la únicainsulina inhalable en el mercado estadounidense, donde SANOFI (SAN.PA)ompite con Eli Lilly y Novo Nordisk por las ventas de lainsulina inyectable tradicional.

La inhalación promete tener un efecto más rápido y másconveniente que las inyecciones, pero un producto inhalable hafallado en el pasado y existen preocupaciones sobre los riesgospotenciales asociados con respirar insulina en polvo.

Afrezza, que utiliza un inhalador del tamaño de un silbato ytrabaja para controlar los niveles de azúcar en la diabetes tipo1 y 2, fue desarrollado a la sombra del rival Exubera de Pfizery aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos en junio.

Exubera fue aprobado en 2006 con expectativas de 2.000millones de dólares por año en ventas, pero el inhalador era muygrande y los pacientes se desalentaron por la necesidad derealizar pruebas periódicas de funcionamiento pulmonar.Eventualmente, el medicamento fue retirado.

En el acuerdo comercial de Afrezza alcanzado el año pasado,Mannkind recibió un pago por adelantado de 150 millones dedólares, con pagos potenciales de hasta 775 millones y un 35 porciento de ganancias futuras.

Con un precio de 7,54 dólares por una dosis diaria de 12unidades, Afrezza será más caro que Apidra, que cuesta 3,14dólares, que es el medicamento equivalente inyectable de Sanofi.

Afrezza no debe ser usado en pacientes con asma o enaquellos que sufren ciertas complicaciones. Tampoco esrecomendado para fumadores o ex fumadores recientes.

Analistas de la industria han dicho que esperan que Afrezzagenere ventas modestas de cerca de 182 millones de dólares alaño para el 2019, según Thomson Reuters Cortellis, considerandolos problemas de Exubera y las restricciones de uso.

La división de diabetes de Sanofi genera unos 7.000 millonesde dólares en ventas anuales y alrededor de un 30 por ciento delas ganancias del grupo. Pero la patente de su insulina Lantus,la más recetada del mundo, vence este año.

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