
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha detallado este viernes los resultados del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una iniciativa que desde su aprobación hace cinco años llegó a 46.904 hogares gallegos, beneficiando a 125.033 personas. Además, destacó Blanco que en más de 34.800 de los hogares que reciben esta prestación viven menores y que más del 55% de las personas protegidas son mujeres.
Desde su puesta en marcha en junio de 2020, el IMV movilizó en la comunidad un importe bruto acumulado de más de 676 millones, con una cuantía media mensual por hogar de 500,99 euros. En este sentido, Blanco ha destacado que contribuyó a preservar el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables y a reducir a mínimos históricos las tasas de pobreza y desigualdad en Galicia.
Por provincias, en la de A Coruña, el IMV llega a 19.454 personas (26.993 mujeres y 21.925 hombres), con una media mensual de 523,03 euros y movilizando, desde 2020, 302 millones de euros.
En Lugo hay 5.996 hogares que perciben esta prestación que beneficia a 16.707 personas (9.212 mujeres y 7.494 hombres), con una cuantía mensual de 515,50 euros y un importe acumulado de 90 millones.
En la provincia de Ourense, el IMV beneficia, cinco años después de su aprobación, a 6.249 hogares y a 16.432 personas (8.961 mujeres y 7.469 hombres). La cuantía media mensual de la prestación es de 524,67 euros y el importe acumulado supera los 91 millones de euros.
Finalmente, la provincia de Pontevedra registra 15.205 hogares que perciben el IMV y 42.972 personas protegidas (23.912 mujeres y 19.057 hombres), con una cuantía media mensual de 456,40 euros y un importe acumulado de más de 192 millones.
Mejoras
El delegado del Gobierno ha insistido en que el IMV "ayuda a construir una sociedad más justa" y ha destacado que el Gobierno trabaja para ampliar el alcance de esta prestación a todas las personas con derecho a recibirla.
En este sentido, Blanco ha explicado que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya se implementan mejoras como la renovación de la web para facilitar los trámites y el lanzamiento, desde junio, de servicios de atención telemática para personas con discapacidad auditiva.