Retail - Consumo

Atitlan gana 5,8 millones, un 145% más, y acelera en alimentación e inmobiliario

Roberto Centeno, presidente, y Aritza Rodero, consejero delegado.
Valenciaicon-related

Grupo Atitlan celebra su 20 cumpleaños con un fuerte impulso a su actividad después de cerrar el último ejercicio con crecimientos tanto en los ingresos conjuntos de sus empresas como en sus ratios de rentabilidad pese a la incertidumbre de la coyuntura.

El holding fundado y dirigido por Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y Aritza Rodero logró más que duplicar su resultado neto hasta los 5,8 millones de euros, un 145% más, después de incrementar su ebitda recurrente un 60% y situarlo en 24 millones de euros.

Una evolución que vino acompañada de un impulso a las inversiones en dos de sus grandes sectores estratégicos: el agroalimentario y el inmobiliario. El grupo con sede en Valencia incrementó los ingresos consolidados de sus empresas un 27%, hasta 301,4 millones de euros. El inmobiliario representa el 31% del valor de sus activos, por delante del agroalimentario, que supone el 28%. Por detrás se sitúan las otras dos áreas estratégicas de la firma: la financiera tiene un peso del 23% mientras que la de servicios e industria suma el 18%.

En el caso del sector primario y alimentario, el grupo cerró el año pasado la adquisición del productor peruano de uva de mesa Ecosac, el tercer mayor exportador de ese cultivo del país con mercados como Estados Unidos y China, que facturó 220 millones de dólares (190 millones de euros) el año pasado con un ebitda de 56 millones de dólares (48,5 millones de euros).

Las inversiones agro

Precisamente ese es uno de los activos de Atitlan incluido en Atgro, el vehículo de inversión especializado en el sector que creó junto con Banco Santander y que con 500 millones de euros de fondos está en proceso de entrada de otros inversores. La creación de ese instrumento aumentará los activos bajo gestión de Atitlan por encima de los 1.500 millones de euros. En él también se incluyen 3.000 hectáreas de pistachos y una planta procesadora en Castilla-La Mancha.

En el ámbito agrícola Atitlan atesora una larga experiencia a través de Elaia y gestiona también cultivos de cítricos y aguacate. Además ha impulsado la comercializadora citrícola Deterra tras la integración de las compañías Guillem Export y Frutas Tono. Otra de sus grandes inversiones es la firma de acuicultura Sea Eight, que ha construido una nueva instalación de cría de lenguado en el puerto del Musel de Gijón y prevé ampliar sus instalaciones en Galicia.

Más terciario y viviendas

En el caso del área inmobiliaria, donde opera a través de ATDI, sus activos están valorados en 627 millones de euros. Atitlan cerró la compra el año pasado del centro comercial Equinoccio en Majadahonda (Madrid) a la que suma activos en renta en Madrid, Sevilla y Valencia.

Además el grupo ha logrado avances significativos este año en dos de sus proyectos de desarrollo más voluminosos en Valencia. Por un lado, el suelo terciario junto al futuro Mestalla, que adquirió en 2024, y por otro lado, el proyecto del PAIdel Grao, en los terrenos del antiguo circuito de Fórmula 1, en que es urbanizador y uno de los mayores propietarios de suelo. Una zona en la que están planificadas 3.200 nuevas viviendas en varias torres.

Atitlan también ha cerrado este año la entrada de su división industrial en el fabricante alicantino de toldos y pérgolas Gaviota y participa en el fabricante de baño Imex y el de pistas de pádel Galis. Además, en el sector financiero opera a través de Terram Capital en fondos de deuda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky