Actualidad

¿Me pueden obligar a pagar con dinero en efectivo en un bar o restaurante?

  • Es legal obligar al cliente a pagar en efectivo en ciertos casos
  • Todo negocio debe señalar el mínimo que impone para usar tarjeta
  • Ningún local puede cobrar comisión por el uso del datáfono
Camarero sirve una cerveza en un bar.
Madridicon-related

La mayoría de personas utilizan actualmente sus tarjetas de crédito o débito para efectuar operaciones diarias con su dinero. Esto ha desplazado al efectivo, y la tendencia se ha acentuado con la pandemia y las recomendaciones para disminuir el contacto interpersonal. Por tanto, todo indica a que cada vez más personas se sumarán a la comodidad de estos medios de pago, en detrimento de billetes y monedas. Pero, ¿qué sucede cuando una persona no desea utilizar el medio tradicional para pagar en un local?

Es bastante común la situación en la que un cliente de un bar o una tienda desee pagar con tarjeta, y los trabajadores de dicho local le digan que no es posible. Esto suele pasar sobre todo cuando la cantidad es muy baja, por ejemplo para pagar por un café, o para comprar un par de bolígrafos en un bazar.

La situación es molesta por varias cosas: el cliente podría tener que acudir a un cajero a sacar efectivo( y es posible que la persona que le cobra no se fíe y le pida algo de fianza), o podría verse obligado a consumir o comprar más de lo que desea por cumplir el mínimo de pago con tarjeta.

¿Puede un negocio negarse?

Muchos pueden preguntarse si es realmente legal en España obligar a la gente a pagar con efectivo, especialmente si se tiene en cuenta que esto va en contra de la tendencia que ya se ha explicado.

Un comercio sí puede, en ciertas ocasiones, negarse a aceptar un pago con tarjeta. Las situaciones dependen precisamente de las cantidades empleadas para pagar. Estos son los casos:

-Cuando el importe es inferior a 30 euros, el establecimiento puede exigir que su cliente pague con dinero en metálico.

-Cuando el importe es superior a 30 euros, entonces todo local deberá aceptar siempre que se utilice la tarjeta como medio de pago.

¿Por qué los locales actúan así?

Todo tiene una explicación, incluyendo el hecho de que muchas tiendas, bares o restaurantes exijan un pago en efectivo. Obviamente, no lo hacen por simple comodidad. Además, cabe añadir que la mayoría no piden ese mínimo de 30 euros para permitir el pago con tarjeta, a pesar de su derecho a hacerlo.

Dicho esto, el motivo de que a veces lo hagan es que los bancos imponen comisiones a los negocios por cobrar a sus clientes con datáfono. Ahora, todo local debe cumplir con la obligación de señalar mediante un cartel bien posicionado, en caso de que sitúe un mínimo para efectuar el cobro con tarjeta. Es conocido el ejemplo de muchos bares que indican "mínimo de 5 euros para pago con tarjeta".

Una última aclaración es que, bajo ningún concepto, un establecimiento podrá obligar al cliente a pagar una comisión en caso de que utilice tarjeta, sin importar qué mínimo establezca (si es que lo establece) para poder prescindir del efectivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky