
Con el estallido de los nuevos ataques que sustentan el prolongado conflicto entre Palestina e Israel, son muchos los términos que surgen sobre las distintas organizaciones, como es el caso de Hamás, así como las referencias al yihadismo islámico, factor clave en este conflicto.
Yihad es un térmico del islam que hace referencia a la obligación religiosa que tienen todos los musulmanes, pero se aplica con otro significado cuando se habla de los grupos militares y radicales, vinculados al islam político, como es el caso de Hamás.
¿Qué es el yihadismo islámico?
En el caso del yihadismo islámico, se trata de una ideología radical practicada por determinados grupos islámicos, que utilizan la violencia terrorista como principal arma para conseguir un objetivo.
De hecho, actúan siguiendo la yihad, concepto básico del islam como religión, pero practicando lo que se conoce como "guerra santa" en nombre de Alá. Se trata de un concepto dentro de la yihad menor, que hae referencia a la lucha militar en nombre de Dios para acabar con un enemigo y defender lo que ellos creen que es la causa justa.
En ocasiones, se habla de terrorismo islámico, aunque este es uno de los términos criticados ampliamente por la vinculación que hace entre la religión islámica y el terrorismo. Sin embargo, hace referencia a la misma idea que el yihadismo islámico.
Los diferentes grupos que se han declarado yihadistas persiguen diferentes objetivos con sus acciones, aunque, básicamente, todos ellos buscan el restablecimiento del islam, extendiendo su doctrina más extrema, en todas las partes del mundo, por lo que es una de las principales amenazas para la sociedad occidental, que ya ha sido víctima de sus ataques en varias ocasiones, como es el caso del atentado contra las Torres Gemelas en manos de Al Qaeda, una de las organizaciones terroristas declarada como yihadista.
En el caso de los recientes ataques palestinos a Israel, los atentados están siendo obra de Hamás, otra organización yihadista que persigue la creación de un único estado palestino, que aglutinaría todo el territorio formado por las actuales Franja de Gaza, Israel y Palestina.