Actualidad

Prohibidas las mascotas en la Universidad Politécnica de Valencia

  • La institución explica que han recibido quejas de los propios alumnos
Gatos en el campus de Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia.
Valenciaicon-related

¿Se puede entrar en clase con un animal de compañía? Lo cierto es que la Ley de protección de derechos y bienestar animal permite que las mascotas tengan acceso a espacios públicos a menos que exista una norma explícita que lo prohíba. Una situación que ha generado que en espacios donde hasta hace no tanto nadie se plantease acudir con animales de compañía, como las aulas universitarias, hayan empezado a verse mascotas.

Una nueva realidad que ha llevado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a tener que emitir una resolución que limita el acceso con animales de compañía a sus instalaciones. Según la Ley de protección de derechos y bienestar animal, en su artículo 29, se recoge que las mascotas podrán entrar en cualquier espacio público a menos que exista una prohibición explícita que lo impida.

Fuentes de la universidad pública valenciana han señalado a Europa Press que ya se han registrado casos de estudiantes que accedían al aula con animales de compañía, lo que ha provocado las consiguientes quejas de otros alumnos que consideraban un perjuicio para la actividad académica. Eso es lo que ha motivado que se haya tenido que aprobar esta resolución.

Según explican desde la institución académica, los argumentos sobre los que se fundamenta la decisión "son precisamente los higiénico-sanitarios y la componente de no entorpecer el normal funcionamiento de la actividad académica". Además, se apunta que sta prohibición se ha adoptado ya en otras universidades y que se enmarca en la necesidad de adaptarse a la nueva normativa.

La excepción

La resolución firmada por el propio rector, José E. Capilla, que publica este miércoles el periódico Las Provincias, prohíbe el acceso de mascotas a los centros de la universidad. Eso sí, en ella también se recoge una excepción, los casos previstos por la Ley 12/2003 de la Generalitat, que regula el acceso de perros de asistencia para personas con discapacidad.

La medida se aplicará tanto en el campus de la UPV en Valencia, que además de los edificios académicos y de investigación incluyen una amplia zona verde, como en los que cuenta en Gandía y Alcoy. Para ello se señalizará de manera visible la restricción de acceso con animales de compañía, conforme a lo dispuesto en la resolución, señala la institución académica, que recalca que el objetivo es "garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo académico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky