Tras el uso por parte de Ucrania de los misiles estadounidenses ATACMS y los misiles de largo alcance británicos conocidos como Storm Shadow en las dos últimas jornadas, se habían filtrado rumores sobre la posibilidad de que Rusia contraatacara el territorio ucraniano mediante un ataque aéreo "significativo", lo que provocara el cierre de las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev.
De hecho, la respuesta no ha tardado en llegar y este mismo jueves se ha conocido la noticia del ataque ruso hacia Ucrania, usando para ello un misil balístico intercontinental. Se trata de un ICBM (por sus siglas en inglés), uno de los misiles más sofisticados del arsenal ruso, que se caracteriza, principalmente, por su largo alcance, aunque también son más veloces.
Qué es un misil balístico intercontinental
Por lo general, los misiles balísticos de largo alcance se caracterizan por llegar a sumar una trayectoria de más de 5.500 kilómetros, suponiendo esta larga distancia un importante ascenso en altura y, por tanto, un importante descenso, con un fuerte impacto.
Sus orígenes están en la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el primer cohete V-2 por parte de Alemania para atacar a Reino Unido. Posteriormente, se fue perfeccionando e investigando para crear los primeros misiles balísticos en el contexto de la Guerra Fría. Así, los primeros ICBM fueron los soviéticos R-7, R-9, y los estadounidenses Atlas y Titan-I.
A partir de entonces, han evolucionado hasta los misiles balísticos intercontinentales modernos, que pueden ser lanzados desde silos lanzadores subterráneos, camiones de transporte y submarinos.
Como curiosidad, hay que saber que el alcance máximo de un misil de balístico intercontinental está delimitado por los pactos de control de armas, los cuales prohíben vuelos orbitales o parcialmente orbitales.
Por otro lado, solo hay ocho países en el mundo que tienen sistemas de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Reino Unido, Francia, Israel e India.
Relacionados
- Rusia ataca con un misil balístico intercontinental "infraestructura crítica" situada en Dnipró, Ucrania
- Ucrania ataca a Rusia con los misiles británicos Storm Shadow de largo alcance
- Cierran las embajadas de España y de EE.UU. en Ucrania por un "posible ataque aéreo importante" este miércoles en Kiev
- La bolsa europea se queda a un 3,6% de su soporte después del giro nuclear en Rusia