Actualidad

¿Cuántos idiomas serías capaz de aprender? El récord ni te lo imaginas

  • La persona que más idiomas habla nació en Liberia hace 70 años y reside en Brasil
  • Afirma que a los 11 años vio que tenía una especial habilidad para los idiomas
  • Ziad Fazah asegura que habla 59 lenguas de las más de 6.900 que existen
Ziad Fazah, el mayor políglota del mundo

Conocer idiomas abre puertas, sin duda, y en algunos casos parece que de par en par, porque hay quien podría recorrer el mundo y lo extraño sería que no entendiera a casi todos.

Saber inglés, español, chino y árabe te garantizará poder comunicarte con la mayoría de personas del planeta, aunque según el catálogo Ethnoloque, existen más de 6.900 idiomas en todo el planeta. De hecho, aunque la UE tiene 24 lenguas oficiales, solo en el Viejo Continente se hablan 230 lenguas, mientras que en Asia se utilizan a diario más de 2.000. Eso sí, el récord del país con mayor número de lenguas lo tiene de largo Papúa Nueva Guinea, con hasta 838 idiomas.

No todo el mundo tiene la misma predisposición para estudiar idiomas y además hay lenguas extremadamente difíciles de aprender. En todo caso, hay personas que han alcanzado notoriedad por el elevado número de idiomas que son capaces de entender y hablar.

Es el caso de Richard Simcott, que además de hablar inglés, su lengua materna, puede expresarse en español, francés, alemán, galés, macedonio, italiano, sueco, serbio, bosnio, croata, portugués, checo, ruso, holandés, rumano, albanés y catalán. Este hombre habla de manera fuida 18 lenguas, aunque confiesa que ha llegado a estudiar más de 50 y tiene nociones de otros idiomas.

Tres idiomas menos conoce Benny Lewis, un hombre muy popular en internet, que habla 10 idiomas: el inglés como lengua nativa, además de español, alemán, francés, italiano, portugués, esperanto, chino mandarín, neerlandés, irlandés y el lenguaje de señas americano.

Por su parte, Lindie Botes conoce también hasta 10 idiomas, algunos de ellos asiáticos. Se expresa como idioma nativo Afrikáans, el neerlandés de Sudáfrica; e igualmente se expresa en inglés, francés y árabe, aunque conoce también lenguas que es menos habitual estudiar, como el húngaro, coreano, japonés, mandarín, vietnamita e incluso el malayo. Además, cuenta en internet el aprendizaje de estos idiomas.

Otro conocido políglota es el italiano Luca Lampariello, que además de su idioma materno conoce el español, inglés, francés, alemán, sueco, ruso, holandés, polaco, portugués, japonés y chino mandarín. Son 11 idiomas que habla con fluidez y cuyo aprendizaje cuenta en internet.

El liberiano de las 59 lenguas

Eso sí, todos estos políglotas y muchos otros no conocen ni una cuarta parte de los idiomas de quien ostenta el récord Guinness por conocer más lenguas que nadie en el mundo: un liberiano ahora asentado en Brasil cuyo nombre es Ziad Fazah.

El mayor políglota del mundo nació hace 70 años en Monrovia, la capital de Liberia, y ahora reside en Porto Alegre, Brasil. Este hombre asegura que es capaz de entender, hablar y leer con fluidez hasta 59 idiomas. Fazah, que afirma que su conocimiento de los idiomas "es un regalo de Dios" (es ortodoxo griego) ha pasado por diferentes programas de televisión en los últimos años donde ha mostrado sus habilidades con las diferentes lenguas que habla. Pero, ojo, también todo lo contrario.

Afirma que a los 11 años se dio cuenta de que tenía una especial habilidad para entender otros idiomas. De hecho, por entonces ya hablaba árabe, inglés y francés, que aprendió en escuelas privadas. Pero a los 14 años decidió dedicarse más 'en serio' al aprendizaje de otros idiomas, usando como método el apredizaje de la fonética lo primero, la pronunciación después y finalmente la gramática.

Quería trabajar en la ONU

Fatah estudió después la carrera de filología en Beirut, se licenció en 1970 y comenzó a moldear el objetivo de trabajar en la ONU gracias a su conocimiento de idiomas, aunque se familia se trasladó a residir a Brasil y aparcó ese sueño, aunque aprendió portugués, una lengua que no tenía en mente asimilar.

Para el mayor políglota del mundo, la lengua más difícil de aprender es el chino mandarín, sobre todo a la hora de escribirlo. Sin embargo, asegura que el alemán no le costó demasiado y lo disfruta más que ninguno, seguido por el francés, que también le apasiona.

El caso es que este hombre se supone que habla correctamente ese más de medio centenar de lenguas, algunas realmente desconocidas en Occidente: albanés, alemán, amhárico, árabe, armenio, azerí, bengalí, birmano, búlgaro, camboyano, checo, chino cantonés, chino mandarín, chino shangainés, cingalés, coreano, danés, dzongkha, español, fijiano, finlandés, francés, griego, griego chipriota, hebreo, hindi, holandés, húngaro, indonesio, inglés, islandés, italiano, japonés, jemer, kirguís, laosiano, malayo, malgache, mongol, nepalí, noruego, pastún, papiamento, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbocroata, singlish (inglés coloquial de Singapur), tibetano, sueco, suajili, tailandés, tayiko, turco, urdu, uzbeko y vietnamita.

¿Un fake?

En 1997 se le planteó, por sorpresa, a Ziad Fazah en un programa de televisión responder a varias preguntas en griego, ruso, persa, indi, finés y chino, y Fatah falló en todos los casos, con lo cual perdió crédito de manera drástica. Eso sí, las preguntas estaban preparadas y buscaban que Fazah cuanto menos dudara. El caso es que solo un año después, en 1998, Ziad apareció en el Libro Guinness de los récords por su capacidad de hablar hasta 58 idiomas por entonces.

Cinco años después, en 2003, su nombre entró de nuevo en el Libro Guinness como la persona que hablaba más idiomas en todo el planeta, esta vez con un idioma más, 59, y mantuvo esa consideración durante varios años.

Eso sí, en 2015 sorprendió al recular un poco y mencionar que 'solo' era capaz de hablar correctamente y con fluidez árabe, francés, inglés, alemán, español, italiano, portugués, ruso, polaco, noruego, danés, hebreo, chino mandarín, sueco y serbo-croata, con lo cual él mismo redujo la cifra a 15 lenguas y volvió a sembrar dudas sobre cuántos idiomas era capaz de hablar de verdad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky