Actualidad

Reabren las compuertas que protegían Sevilla de las inundaciones al desactivarse la alerta por lluvias

El Ayuntamiento de Sevilla reabrirá las compuertas del muro de defensa ante la reducción del riesgo de inundaciones en las proximidades del cauce del Guadalquivir a su paso Sevilla con lo que se ha restablecido la normalidad en la zona de la Cartuja y del Charco de la Pava, tal y como ha comunicado a través de Emergencias Sevilla, según recoge Europa Press.

Los bomberos se desplazarán al punto al igual que hicieron el pasado martes para reabrir dichas compuertas. El cierre de este muro fue una situación extraordinaria después de alcanzar el nivel 1 ante el riesgo de daños por inundación.

La decisión del cierre estuvo motivada por el aumento del caudal de los ríos de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras el desembalse de aguas que dejó la borrasca Laurence a su paso por la provincia y el anuncio de la llegada del frente Martinho. El ayuntamiento activó el desalojo preventivo de unas 30 personas de zonas inundables en la margen izquierda del Guadalquivir ante una posible crecida del caudal, así como el cierre del parque Vega de Triana.

Posibilidad de desbordamientos

Si bien, aunque la previsión no esperaba precipitaciones abundantes esa noche, sí existía la posibilidad de desbordamientos en algunas zonas por la pleamar. Por esta razón, se solicitó la retirada de los vehículos estacionados en zonas del margen izquierdo del río y el traslado de los animales a un lugar seguro.

La borrasca Laurence dejó al límite la capacidad de los ríos y pantanos de la cuenca, carreteras anegadas por el desbordamiento de los arroyos, así como la muerte de dos personas cuando su coche fue arrastrado por la corriente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky