Actualidad

El PSOE se querellará contra Víctor de Aldama por injurias y calumnias tras fracasar el acto de conciliación por sus declaraciones ante el Supremo

  • El empresario salió de prisión después de hacer esas declaraciones por el 'caso Koldo'
  • Mencionó a Sánchez y a su mujer, a los ministros Torres y Montero, a Santos Cerdán...

El PSOE se querellará contra Víctor de Aldama por dos posibles delitos de injurias y calumnias después de que el acto de conciliación con los representantes del empresario haya finalizado sin ningún acuerdo.

A este acto de conciliación, que ha tenido lugar en el Juzgado de Instrucción Número 86 de Madrid, han acudido varios abogados por parte del PSOE y un procurador por parte de Víctor de Aldama, dado que no es necesario que las partes implicadas estén presentes en este procedimiento.

El acto de conciliación se ha producido por la demanda interpuesta por el PSOE contra las palabras vertidas por el empresario en su declaración voluntaria en el Tribunal Supremo en noviembre de 2024 y referentes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el jefe de Gabinete de ésta, Carlos Moreno; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.

En esa comparecencia, enmarcado dentro del 'caso Koldo', Aldama lanzó varias acusaciones contra estos políticos y tras ellas pudo salir de prisión. Horas después, el PSOE anunció que se querellaría contra el empresario, aunque el acto de conciliación es un paso previo obligatorio.

Las acusaciones de Aldama

Tal y como recuerda Europa Press, respecto a Cerdán, De Aldama apuntó que había recibido un sobre con 15.000 euros; en lo relativo a Torres, aseguró que Koldo pidió 50.000 euros para él. En el caso del jefe de gabinete de Hacienda, el empresario dijo que la trama le pagó 25.000 euros tras haberle pedido un "favor" para conseguir un aplazamiento para una de sus sociedades.

Aldama también mencionó a Sánchez: trató de desmentirle al decir que sí le conocía y que el presidente le había pedido hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. En paralelo, hizo referencia a la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, para decir que se había reunido con ella para hablar de la España vaciada.

Sobre Illa, aseveró que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España. También mencionó a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque ninguno de los dos figura en la querella.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky