Actualidad

Alice Walton ya es la mujer más rica de siempre: Françoise Bettencourt ya es historia

Alice Walton, en una imagen de 2014. Foto: Alamy
Madridicon-related

La fortuna de Alice Walton ha batido todos los récords al situarse como la mujer más rica, no solo del mundo, sino de la historia. Es decir, ninguna mujer ha conseguido reunir tanto dinero. La empresaria estadounidense de 75 años es, junto a sus hermanos Jim y Rob, los herederos del imperio Walmart, el gigante minorista más grande del mundo, y duodécima compañía con mayor capitalización bursátil, con un valor que llega a los 786.880 millones de dólares. Además, los Walton pueden presumir de ser una de las dinastías más poderosas del mundo.

Con un patrimonio estimado de 101.000 millones de dólares, según Forbes, Alice Walton ha desbancado a Françoise Bettencourt como la mujer más rica de siempre. La francesa, que recientemente anunció que dejará el consejo de L'Oréal, amasa a día de hoy una fortuna de 88.700 millones, una cantidad cercana a los 99.500 millones que alcanzó a comienzos de 2024. Su progresión es espectacular, con un incremento de 28.700 millones de dólares respecto al año pasado, gracias a un aumento del 40% en el valor de su participación en Walmart estimada del 11%.

Por su parte, Jim Walton, el menor de la familia, cuenta con una fortuna de 114.500 millones de dólares y ocupa el duodécimo puesto de las grandes fortunas. Actualmente es el presidente del grupo bancario familiar Arvest, que cuenta con activos por 26.000 millones de dólares. En cambio, Rob, el mayor de los Walton, amasa 115.800 millones y es el presidente de la firma tras la muerte de su padre, Sam, el cofundador junto con su hermano Bud Walton, en 1992.

Revolución cultural y filantrópica

Antes de dedicarse a lo que realmente le llena, Alice probó el mundo de las inversiones: primero en Arvest Bank, también propiedad de la familia; y después en Llama, su propia firma de corretaje y préstamos. Antes de esto, la heredera de los Walton trabajó brevemente en la empresa familiar como compradora de ropa para niños, pero pronto se alejó de la gestión de la compañía.

Fue a finales de la década de los 90 cuando Alice redirigió sus miras al mundo del arte y medicina y también a las actividades filantrópicas. Primero con la creación del Crystal Bridges Museum of American Art, ubicado en Bentonville, el cual dirigió durante una década hasta que en 2021 le cedió la dirección a Olivia Walton, esposa de su sobrino Tom Walton. En dicho espacio exhibe obras de artistas como Andy Warhol y Georgia O'Keeffe.

Vista del Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges, construido por Alice Walton. Foto: Alamy

En 2022 fundó el Alice L. Walton School of Medicine, con el objetivo de enriquecer la educación médica mediante un enfoque que integre las artes, las humanidades y los principios de salud integral.

Entre las donaciones más destacadas se encuentran los 5.800 millones de dólares que destinó a cinco fundaciones benéficas familiares. "Quiero crear oportunidades que ayuden a las personas y a las comunidades a alcanzar sus sueños", confiesa Alice Walton, en una cita publicada en el sitio web de la fundación que lleva su nombre. "Es la alegría de mi vida y un privilegio hacerlo", agrega.

El récord de los récords pertenece a Elon Musk

En el sexo contrario, Elon Musk se superó a sí mismo en noviembre de 2024 al superar la histórica cantidad de 320.000 millones de dólares, registrada en noviembre de 2021. A finales del año pasado, la fortuna del magnate tecnológico alcanzó los 500.000 millones, una cifra sin precedentes, según las cifras de Bloomberg.

Sin embargo, los problemas le han llegado en este 2025, siendo la persona que más dinero ha perdido y con diferencia, con 104.000 millones de dólares, situando su patrimonio, de nuevo, en los 328.000 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky