Capital Riesgo

Las ventas de tecnológicas por fondos caen en más de 100.000 millones el último año

  • Las desinversiones se reducen hasta 40.000 millones durante el primer semestre

Las ventas por parte de fondos de capital privado de compañías tecnológicas se han reducido en más de 100.000 millones de euros durante el último año en un contexto de duros ajustes, fuertes correcciones de valoración y despidos para las grandes firmas globales.

Por primera vez desde 2012, casi la mitad de estas empresas participadas permanecen en manos del capital riesgo desde hace más de cuatro años (y el 15% desde hace más de seis). Al encarecimiento de la financiación y las limitaciones crediticias por la escalada de tipos se suma la caída en las valoraciones de las compañías que aleja las expectativas de precio entre los compradores y vendedores.

Así se desprende del último informe de Bain & Company, que espera que el gran volumen de dry powder (cantidad de capital comprometido, pero aún no asignado), dinamice las adquisiciones cuando la actividad se recupere. En palabras de Cira Cuberes, socia de Bain & Company, esta disminución en las operaciones de private equity en compañías tecnológicas "hará que aquellos fondos que se enfoquen en optimizar sus inversiones vean resultados más sólidos en el momento de la salida".

Rentabilidad

Como fórmula para generar este valor, el último informe de la consultora destaca que el activismo en las empresas en cartera mejora su rentabilidad en hasta 3 veces el capital invertido. Aunque este impacto positivo se da en cualquier momento del proceso de inversión –desde la due diligence hasta la preparación para la desinversión–, las mayores rentabilidades se generan en las fases más tempranas.

El activismo en las firmas en cartera mejora su retorno en hasta 3 veces el capital invertido

En este sentido Álvaro Pires, socio de Bain & Company, señala que "el activismo en las empresas en cartera puede generar un impacto impresionante, aumentando la rentabilidad hasta en un 300% del capital invertido, especialmente en las primeras etapas de inversión. Los fondos que se comprometan a mejorar el rendimiento de sus participadas estarán mejor preparados para el futuro", añade.

Las desinversiones también han disminuido hasta situarse por debajo de los 40.000 millones de euros durante el primer semestre de 2023 frente a los más de 140.000 millones del mismo periodo del año anterior. Esta "acumulación de transacciones" está incrementando el tiempo que permanecen las empresas tecnológicas en las carteras del private equity.

El informe de Bain & Company desvela también el gran interés inversor del capital riesgo por la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, campos que lideran el crecimiento del mercado de las firmas de venture capital durante la primera mitad de 2023. Durante este periodo, las inversiones se centraron en empresas de IA generativa en fases tempranas, como la compra de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, por 10.000 millones de dólares por parte de Microsoft, una de las transacciones más relevantes sellada por el rey del sistema operativo a principios de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky