
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha estancado durante 2018, al crecer una única décima hasta el 7,4%, según el último estudio realizado por idealista. Hace un año el retorno ofrecido se situaba en el 7,3%.
Según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,2%), Huelva (6,8%) y Almería (6,7%). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.
En cambio, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), Pamplona y A Coruña (4,7% en ambos casos).
El local comercial, en el foco
¿Dónde invertir? Los expertos de idealista apuntan a que el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. De hecho, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8% frente al 8,4% que daba hace un año.
Es más, los locales son el producto que mayor rentabilidad arroja en todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (12,9%). Le siguen las rentabilidades de Pontevedra (11,4%), Lleida (11,1%), Oviedo (10,4%) y Lugo (10,2%). A continuación se sitúan las ciudades de Huelva (9,4%), Zaragoza (9,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (9,3%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5% mientras que en Madrid queda en 7,3%.
Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,2% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4%), Cádiz (6,5%) y Cáceres (6,9%).
Sube la rentabilidad en las oficinas
Las oficinas, por su parte, ofrecen un rendimiento del 8,4% (hace un año era del 7,8%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,2% frente al 5,5% de hace 12 meses.
Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Lleida (7,8%), Zaragoza (7,7%) y Pamplona (7,7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,6%), A Coruña (5,7%), Granada (5,8%), Bilbao (5,8%) y Valencia (5,9%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Rendimiento de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Málaga (9,9%), seguida por Almería (7,3%) y Burgos (6,8%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 3,7%, mientras que en Madrid está en el 3,4%.