También la de los otros tres condenados en un fallo de la Audiencia que absolvió a dos notarios
El Tribunal Supremo publicó ayer su sentencia sobre el caso conocido como operación Ballena Blanca, que la policía de Málaga llevó a cabo contra el blanqueo de capitales, condenando al letrado de Marbella Fernando del Valle como autor de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública a una pena de cinco años y seis meses de prisión.
Además, en la sentencia del Alto Tribunal, que tiene un voto particular -articulado por el magistrado Del Moral García-, y está fechada en 5 de diciembre de 2012, se impone al letrado una multa de 1.265.349 euros.
El Alto Tribunal resuelve así los recursos presentados contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, que en marzo de 2011 condenó a Del Valle y a otros cuatro procesados más, mientras que absolvió a 14 de los acusados, entre ellos a los dos notarios, también acusados por blanqueo de capitales.
Así, al letrado acusado se le impuso inicialmente seis años, tres meses y un día de prisión y a una multa de unos 2,6 millones de euros por los delitos continuados de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, por el que también se le condenaba a indemnizar a la Hacienda Pública con 342.000 euros, absolviéndole del resto de delitos.
Además de a Del Valle, el magistrado Berdugo Gómez de la Torre, ponente del fallo del Tribunal Supremo, rebaja las penas en torno a un año impuestas a otros tres de los cinco condenados por la Audiencia.
La operación Ballena Blanca se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.