
Los Mossos d'Esquadra detuvieron esta madrugada al propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, que estaba siendo buscado por parte del cuerpo policial. Según informaron fuentes próximas al caso, Xicola ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa, asociación ilícita e insolvencia punible.
Los agentes registraron el domicilio de Xicola en Cambrils (Barcelona).
El empresario tomó las riendas de Fincas Corral en agosto de 2008, cuando compró la primera intermediaria española de pisos a su fundador, Calixto Corral, por unos 10 millones de euros. Según indicó en aquel momento, su intención era "reflotar el proyecto inmobiliario", así como inyectar los recursos financieros necesarios para colocar a la compañía en situación de viabilidad. También se había comprometido a hacerse cargo de las nóminas atrasadas de los empleados, que en las fechas de la operación llevaban varios meses sin cobrar.
Sin embargo, a principios de julio del pasado año se supo que el que había sido su director general, Joan Batalla, presentó una demanda contra Fincas Corral por impago de salarios, falta de ocupación efectiva y discrepancias en la gestión. En junio, la Seguridad Social había embargado los bienes que Fincas Corral tenía en su sede de Rambla Catalunya, junto a la Ronda Universidad de Barcelona. La Seguridad Social ejecutó deudas a Fincas Corral por impago de cuotas laborales.
Xicola explicaba a este diario en una entrevista en julio de 2009 que su objetivo era comprar el mayor número posible de compañías y la mayor cantidad de deuda para renegociarla posteriormente con los acreedores. En palabras del propio empresario, uno de los principios que regían su actividad era: "Si una persona debe 1.000 euros al banco tiene un problema, pero si le debe 1.000 millones quién tiene el problema es el banco".