Madrid, 31 oct (EFECOM).- Siemens culminó la fabricación de los 16 trenes de Alta Velocidad 103 que la operadora Renfe adquirió en 2001 por un valor de 25 millones de euros, informó hoy en los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo) el director general de Transporte Siemens España, Juan Carlos Lorenzo.
Lorenzo aseguró que los trenes, que actualmente están en pruebas de homologación, estarán a disposición de Renfe para el cierre de este año, y aclaró que la empresa ferroviaria es la que determinará cuándo comenzarán a operar los AVE de la ruta Madrid-Barcelona.
No obstante, el director general de Transporte de Siemens España, subrayó que las relaciones entre las dos compañías se han consolidado, gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas iniciales del S103, llevadas a cabo en abril de 2005.
Según Lorenzo, el buen desempeño mostrado por el S103 durante las fases de homologación, llevaron a Renfe a solicitar un nuevo pedido de 10 trenes más, por un valor que no fue especificado.
Estos trenes miden 300,32 metros de longitud, tienen 480 toneladas de peso y capacidad para transportar a 400 personas a una velocidad récord 350 kilómetros por hora.
Lorenzo indicó que el 30 por ciento del valor de estos trenes es español, ya que los motores y los sistemas de tracción y de servicios auxiliares, fueron elaborados en la fabrica de Siemens en Cornellá de Llobregat (Barcelona), al igual que 2 de los 8 coches, que fueron fabricados en los talleres de Renfe en Valladolid.
Juan Carlos Lorenzo aseguró que, aún cuando "hace algunos años el proyecto no parecía fácil", hoy se muestra "satisfecho" y "muy optimista" por los resultados, porque se trata "del primer tren 100 por ciento" de manufactura Siemens. EFECOM
gbs/lgp/jlm