Energía

Esta es la forma más económica de revisar la caldera, una tarea obligatoria cada dos años

Imagen de iStock

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), en España es obligatorio revisar el estado de la caldera cada dos años, mientras que la instalación del gas debe ser inspeccionada cada cinco años.

Para ello, existen varias formas de mantener en buen estado estos aparatos, ya que estas labores la pueden realizar tanto los fabricantes de calderas, los técnicos de la compañía que suministra el gas o instaladores independientes.

Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto la lupa en este tipo de servicios, desde una perspectiva de ahorro para el bolsillo de los clientes.

Diferentes opciones para diferentes servicios

Según sus análisis, "si solamente quieres un servicio de revisión de la caldera para cumplir con la normativa RITE, lo más barato es que contrates a un técnico independiente y te limites a realizar la revisión cada dos años".

Tras consultar los precios de diferentes técnicos independientes en catorce comunidades autónomas, la horquilla de tarifas oscila entre los 66,55 y los 145 euros, y el coste medio de una revisión fue de 96,38 euros. Es, a diferencia de los servicios de mantenimiento (que conllevan cuotas anuales, una cantidad que se va a pagar cada dos años. "La diferencia es grande, así que es importante que pidas varios presupuestos en tu zona", aconseja la organización.

Si al margen de la revisión se requiere algún servicio adicional, como como la asistencia en caso de avería, "contratar un servicio de mantenimiento de calderas puede salir a cuenta". En este sentido, la mayoría de fabricantes y las comercializadoras ofrecen planes de mantenimiento y revisión de calderas completos. De hecho, los planes de mantenimiento de calderas, además de la revisión RITE obligatoria, suelen incluir servicios como el desplazamiento gratuito, la mano de obra gratuita (limitada a un número de horas al año), la asistencia urgente en fines de semana y festivos o las piezas de repuesto.

"Los precios anuales del servicio de mantenimiento que ofrecen los fabricantes son muy variables: los más básicos se limitan al RITE y ni llegan a los 100 euros, pero otros pueden llegar hasta 199 euros al año, y ofrecen servicios completos, como piezas de repuesto, desplazamientos y mano de obra gratuitos sin limitación de horas, así como asistencia de urgencia en menos de tres horas", señala OCU.

En cuanto a las comercializadoras de gas, "contratar un plan de mantenimiento que incluya todo lo que es obligatorio según la normativa RITE es una buena manera de despreocuparse". Aunque sus precios varían, son de media más bajos que los que ofrecen los fabricantes de calderas. "Si quieres un plan que solo incluya la inspección del gas y la revisión bienal de la caldera la mejor opción es la ofertada por Gas&Power: su plan 'cuidado básico' cuesta 102,2 euros anuales y tendrás solo lo imprescindible".

Por todo ello, OCU considera que, en términos estrictamente económicos, "lo más interesante es llamar a un instalador que revise la caldera cada dos años". "Los servicios de mantenimiento del fabricante de la caldera o de la compañía del gas tienen otras ventajas y la razón para contratarlas es distinta, como la de tener la tranquilidad de que, si nuestra caldera se avería, vendrán rápidamente a repararla y sin coste, en el caso de contratar con el fabricante. Con la compañía suministradora puedes olvidarte de estar pendiente de las inspecciones y también contar con que tu instalación de gas sea más segura", concluye la organización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky