Energía

Así funciona el negocio de las desaladoras, la última (y cara) solución para suministrar agua en medio de la sequía

Foto: Planta de tratamiento de agua.

La grave escasez de lluvias ha hecho que algunas ciudades de España apliquen planes de emergencia con restricciones en el suministro de agua potable para hacer frente a la actual sequía. Por esta razón, las miradas de las administraciones apuntan a la técnica de desalar el agua del mar y hacerla potable mediante desalinizadoras. Una opción que siempre se intenta que sea la última, debido su alto coste y daño medioambiental, pero que en este escenario toma fuerza.

Esta técnica de potabilizar el agua del mar está sonando fuertemente en medio de la actual crisis que atraviesa Cataluña. A pesar de su elevado coste, en algunas zonas del mundo, esta práctica se consagra como una de las únicas opciones disponibles. Nos referimos a una alternativa realizada por enormes plantas desaladoras que permiten suministrar agua potable.

En la actualidad, en el mundo existen 20.000 desaladoras en funcionamiento, de las cuales el 60% de su producción se destina al suministro de agua dulce. En lo que refiere al funcionamiento, Estados Unidos y Arabia Saudí, son los países que tienen un mayor número de plantas desaladoras activas.

España como potencia de desaladoras

En el caso de nuestro país, contamos con 765 de estas plantas, lo que sitúa a España en el puesto 5 del ranking de países con más sistemas de este tipo. La principal desaladora de Europa se encuentra en Barcelona, una de las zonas más afectadas por la actual sequía. Exactamente funciona en el Prat de Llobregat desde el año 2009. La planta catalana suministra agua potable a 5 millones de personas y tiene la capacidad de generar 200 millones de litros de agua al día.

La primera planta para desalar el agua del mar que se instaló en España fue en Lanzarote en 1964 y producía 2.500 m3/día de agua potable. En total, Canarias cuenta con 281 plantas desaladoras en la provincia de Las Palmas y 46 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en una de los "potencias más importantes del mundo", según señaló a Cadena Ser Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización.

En este contexto, con datos de la asociación de Zarzo, en España se producen más de 5 millones de metros cúbicos de agua desalada al día. Lo que se traduce en suministrar agua dulce a una población de 34 millones de personas. Sin embargo, en el país, solo el 9% del agua potable viene de desaladoras.

Aunque contamos con ser "potencia" en esta materia, potabilizar el agua del mar tiene un alto coste. Según señala Cadena Ser, producir 1.000 litros de agua desalada en la planta de Llobregat "cuesta 70 céntimos, lo que representa tres veces más que el coste del agua de los pantanos catalanes".

En esta línea, los expertos consultados por la emisora explican que "esta tecnología es fundamental para paliar un periodo de sequía extrema, como el que sufrimos ahora, pero son la última opción" como explica Julio Barea, portavoz del área de agua de Greenpeace.

Las principales desaladoras de España por producción de agua y suministro de población, según Fundacion Aquae.

  • Torrevieja (Alicante): Produce 80 hm3 /año. Suministro para 140.000 habitantes y 8.000 hectáreas beneficiadas.
  • Del Bajo Almanzora (Almería): Produce 15 hm3/año. Garantiza el agua a 140.000 habitantes y beneficia a más de 24.000 hectáreas de regadío.
  • Carboneras (Almería): Produce 42 hm3 /año. Beneficia a 200.000 personas. Garantiza el agua a una de las provincias más secas de España asegurando el riego a más de 7.000 hectáreas de regadío.
  • Campo de Dalias (Almería): Produce 30,1 hm3 /año. Agua para más de 300.000 habitantes.
  • Oropesa (Castellón): Produce 13,5 hm3 /año. 150.000 personas beneficiadas.
  • El Atabal (Málaga): Produce 76 hm3 /año. Una de las mayores plantas desaladoras de España y del mundo con una gran calidad del agua.
  • Valdelentisco (Murcia): Capacidad de producción hasta 70 hm3 /año. Son beneficiadas 7.577 hectáreas de regadío y abastece a 60.000 personas.
  • Águilas/Guadalentín (Murcia): Capacidad para producir 70 hm3/año y beneficia a 130.000 personas. Una infraestructura básica para la Región de Murcia.
  • Sagunto (Valencia): Produce 25,6 hm3/ año y 65.000 personas beneficiadas.
  • De La Marina Baja (Alicante): Produce 18hm3/año. Beneficia a 200.000 personas.
  • Moncofa (Castellón): Capacidad de producción hasta 19,8 hm3/año. 120.000 personas beneficiadas.
  • Marbella (Málaga): Suministra agua de calidad para la Costa del Sol. Pieza clave para el desarrollo turístico de alta calidad.
  • De L'Eliana (Valencia): Agua de gran calidad. Abastece a 30.000 personas.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky