Energía

Ormazabal e Ingeteam electrificarán los muelles del Puerto de Bilbao para reducir las emisiones

Vista aérea del Puerto de Bilbao.
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Tras haber contribuido a la modernización del Puerto de Cádiz electrificando su terminal de pasajeros el año pasado, Ormazabal e Ingeteam ayudarán al Puerto de Bilbao a cumplir con su Plan Estratégico, en el que se incluye la transformación de once de sus muelles. Así, las dos compañías vascas se confirman como referentes en soluciones de tecnología OPS (On-shore Power Supply) para las infraestructuras portuarias.

La solución conjunta, aportada por Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, e Ingeteam, especializada en conversión de energía, permitirá el suministro de electricidad en media tensión desde la red eléctrica a los barcos que atracan en los muelles A-5.1 y A-6.1, sin necesidad de que tengan que mantener los motores auxiliares en marcha, eliminando la totalidad del ruido, vibraciones y emisiones que conlleva.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha confiado en estas empresas vascas para acometer su proyecto BilbOPS, que supone una "inversión estratégica", para la que ha recibido fondos de los programas Next Generation y Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, con el objetivo de "establecer corredores verdes" con los puertos de su zona de influencia, principalmente del norte de Europa.

30% de energía renovable

Para ello, es necesario electrificar los muelles de contenedores, cruceros y ferries con 11 puntos de conexión, integrando la generación de energía renovable procedente de cuatro plantas fotovoltaicas. El objetivo es lograr que al menos un 30% de la energía suministrada a los buques proceda de fuentes renovables.

En una primera fase, Ormazabal e Ingeteam suministrarán los dos primeros puntos de conexión y posteriormente está previsto que aborden el resto de muelles, en los que además de incorporar soluciones energéticas, también incluirán medidas de control y protección de las interconexiones puerto-buque.

La electrificación de la actividad de los puertos europeos se ha erigido como uno de los grandes retos tecnológicos para los operadores de estas infraestructuras, quienes, en pleno crecimiento del transporte marítimo, han de cumplir con la normativa europea para eliminar la contaminación ambiental, tanto en los puertos como en las poblaciones limítrofes.

Mediante BilbOPS, el Puerto de Bilbao pretende estar más cerca de cumplir los objetivos Fit For 55 de la Unión Europea, ya que espera reducir en un 40% los gases de efecto invernadero. Junto a otras medidas complementarias, pretende alcanzar el objetivo de reducción del 55% de las emisiones establecido por la UE para 2030.

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