Industria

Pablo Serratosa rentabiliza la venta de THU Perfil con 15 millones de plusvalía

  • Zriser, su 'family office', gana un 69% más por la desinversión
Pablo Serratosa.
Valenciaicon-related

Zriser, el family office de Pablo y Ana Serratosa Luján, sacó provecho el año pasado a su apuesta por el tejido industrial de mediano tamaño. La firma ganó 7,72 millones de euros en 2002, lo que supuso aumentar el beneficio neto un 69% respecto al año anterior.

La clave de este fuerte repunte se encuentra en la desinversión del fabricante de paneles de techo THU Perfil, que se traspasó a firma a la multinacional irlandesa Kingspan el año pasado. Esa operación por sí sola generó un beneficio de 15,46 millones de euros "descontados los gastos y comisiones de formalización", según recoge el informe de gestión de la cuentas de Zriser de 2022.

Como contrapartida, la venta de la empresa dedicada a la fabricación de paneles de techo, que se materializó a principios del ejercicio, redujo la cifra de negocio consolidada del grupo de 105,9 millones de euros del año anterior a 70,1 millones.

Además de la inversión en empresas industriales, el brazo inversor de parte de la familia que fundó la histórica Valenciana de Cementos también se centra en otras dos grandes áreas: el inmobiliario, fundamentalmente en oficinas y locales, e inversiones financieras a través de su sociedad gestora Nao, en que pose el 66%. Esas tres grandes patas de negocios se complementan con activos en energías renovables y también en startups tecnológicas e innovadoras.

La cartera industrial

Tras desprenderse de THU Perfl, su principal filial industrial actualmente son el fabricante de materiales plásticos para ferretería y bricolaje Tayg, que el año pasado adquirió la castellonense Doga Levelling System.

En su cartera también incluye Inrema, dedicada a la ingeniería y fabricación de maquinaria, fundamentalmente para la automoción, y el fabricante valenciano de envases plásticos Alcion. Además el vehículo inversor de los Serratosa controla la mayoría de la firma de muebles Punt Mobles y la cervecera artesanal Tyris.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky