Infraestructuras y Servicios

Así se amplía Gibraltar de manera ilegal ante la pasividad de España

  • Ganará al mar otros 45.000 metros cuadrados de terreno con piedras españolas
  • Levanta un macrocomplejo turístico de lujo que incluye un puerto deportivo
  • Ningún tratado reconoce aguas a Gibraltar, que considera propias hasta 12 millas
Gibraltar levanta un macrocomplejo turístico de lujo en su zona este

El Peñón de Gibraltar es la única colonia que se mantiene aún en Europa y, lejos de solventarse el anacronismo, cada vez es más grande. Los últimos planes de ampliación pasan por volver a ganar terreno al mar para crear un macrocomplejo turístico de lujo de 45.000 metros cuadrados, lo cual conlleva apropiarse de más aguas españolas, que Gibraltar ya ha delimitado con boyas a pesar de que no hay tratado alguno que le reconozca al Peñón aguas propias.

Las autoridades británicas hacen y deshacen a su antojo en Gibraltar ante la pasividad del Gobierno español, de los distintos gobiernos, ya que el Reino Unido maneja la colonia obviando a España desde siempre.

El Tratado de Utrech de 1713, que reconocía Gibraltar como territorio británico y que se mantiene vigente, tan solo habla de la cesión por parte de España de "la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas", y también cita que el Reino Unido no tiene "jurisdicción territoral alguna" y tampoco aguas propias.

Es decir, Gibraltar no tiene aguas territoriales más allá de las que abarca el recinto del viejo puerto, pero atendiendo a la tradicional política de hechos consumados por parte de los británicos, estos controlan en la práctica 3 millas naúticas pero reclaman hasta 12 millas naúticas, un espacio marítimo que denominan British Gibraltar Territorial Waters (Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar) agarrándose a que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que entró en vigor en 1995, estableció ese nuevo estándar de 12 millas náuticas, en lugar de 3, pero no viene al caso si el territorio no tiene reconocidas aguas propias, como es el caso.

Gibraltar no tiene aguas propias, pero controla al menos 3 millas naúticas españolas

En los más de 300 años de control británico, la colonia ha ido ampliándose sin contar jamás con España. En 1815, el Peñón vivió una epidemia de fiebre amarilla y España estableció voluntariamente una zona neutral más allá de la frontera gibraltareña por razones humanitarias, para levantar un campamento sanitario. Pero los británicos acabaron obviando el carácter temporal del campamento y se apropiaron del terreno, donde en 1938, aprovechando que España estaba inmersa en la guerra civil, los británicos ocuparon ilegalmente aguas de Algeciras para construir un aeropuerto donde estuvo el campamento, que se mantiene hoy en día y cuyo vuelos invaden siempre el espacio aéreo español.

A este aeropuerto lo llamaron en 1938 "pista de aterrizaje de emergencia" para tratar de mitigar la apropiación de terreno español y la ampliación de esta base militar británica que es Gibraltar, donde no es extraño ver aparcados submarinos nucleares británicos, ya que Gibraltar es el mayor taller del mundo para los sumergibles del Reino Unido.

Piedras españolas

Gibraltar inauguró en 2013 un nuevo espigón que se adentra en aguas españolas, construido con piedras procedentes de nuestro país. El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero se limitó a presentar una nota verbal de protesta ante el Reino Unido.

Gibraltar pretendía entonces ganar terreno al mar para construir un complejo inmobiliario y para ello compró piedras y áridos a una empresa española, la Compañía General de Canteras, procedentes de una cantera de La Utrera, ubicada entre las localidades malagueñas de Casares y Manilva, que ocupa una extensión de más de 30 hectáreas.

Se trata de un paraje de gran diversidad ecológica y uno de los pocos lugares de extracción de piedra caliza que quedan en España, hecho denunciado por los ecologístas, pero de ahí se siguen extrayendo piedras. Es más, la Compañía General de Canteras ha renovado el acuerdo de explotación hasta 2038.

El Peñón ha ido creciendo con material de relleno procedente de la cantera de La Utrera y otras canteras cercanas especialmente a partir de 2006, aunque fue en 2008 cuando la llegada a la Roca de piedras desde España se disparó, cuando se levantó la urbanización Ocean Village muy cerca del aeropuerto. El Gobierno de Zapatero obvió la expansión de Gibraltar, que sigue planeando crecer entre otras cosas porque nunca ocurre nada. Con la llegada de Mariano Rajoy al poder continuó la pasividad española.

Cien camiones con rocas al día

Así será la nueva zona del proyecto Eastside

Ahora, Gibraltar vuelve a importar piedras de España a pleno rendimiento para satisfacción de la compañía española que se las vende, con la intención de levantar un nuevo compleo turístico, obviando que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que crea una zona de especial protección medioambiental en Gibraltar, y que prohíbe expresamente construir en el enclave donde se va a levantar el nuevo complejo inmobiliario gibraltareño.

Gibraltar importa también arena de Tarifa, que se utiliza para ganar terreno al mar en esta zona del Peñón que mira a Sotogrande y al mar de Alborán, y esta semana el Ministerio del Interior vetó la llegada de camiones, en una decisión inédita hasta ahora que, sin embargo, no parece que vaya a echar abajo los planes británicos de ampliar la colonia.

De hecho, Gibraltar se las ingenia para acelerar la importación de piedras desde España para sus rellenos en el mar tras haber recibido denuncias de los ecologistas de Verdemar-Ecologistas en Acción ante la Fiscalía General del Estado. Estos reclaman la intervención de las autoridades españolas y europeas para detener lo que consideran un proyecto que solo contribuirá a la destrucción ambiental en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho de Gibraltar oriental.

Más de un centenar de camiones están cruzando diariamente la Verja para llevar unas 50.000 toneladas de rocas. La Fiscalía se ha comprometido a investigar los rellenos de Gibraltar en aguas españolas por la denuncia de los ecologistas, aunque de momento las rocas están siendo empleadas para la construcción de espigones y rellenos sobre el mar para levantar el denominado Eastside Project, el macroproyecto turístico de lujo promovido por The TNG Global Foundation (TNG).

El proyecto Eastside

Ideación de la nueva zona que Gibraltar ganará al mar

El proyecto Eastside Project prevé la construcción de un gran complejo de lujo con torres residenciales, la instalaciones de numerosos locales comerciales y un puerto deportivo en una nueva superficie ganada al mar de 45.000 metros cuadrados, para lo cual TNG ha firmado un contrato de 90 millones de libras (más de 108 millones de euros), con el Gobierno de Gibraltar. Por eso, la empresa quiere avanzar lo antes posible en el desarrollo, para impedir cualquier reacción española a la importación de piedras y materiales o cualquier otro impedimento que pudiera surgir.

El proyecto Eastside se plantea como un complejo destinado sobre todo al lujo, en una nueva estrategia de Gibraltar para atraer turismo e inversión, y llega en un momento de amplias tensiones entre España y la colonia, a la que el Reino Unido prefiere llamar "territorio británico de ultramar", como al resto de las colonias que mantiene. La Fiscalía aseguró que admitía a trámite la denuncia de Verdemar, pero las autoridades de Gibraltar continúan a lo suyo con su proyecto de expansión territorial.

Para ello, Gibraltar ha delimitado con boyas una superficie que ha vetado a embarcaciones, afianzando así sus planes su expansión sobre espacios marítimos españoles, para hacer realidad esos 45.000 metros cuadrados que ha proyectado ganarle al mar, donde habrá también un puerto deportivo con 400 amarres, al menos un hotel, 1.300 viviendas y multitud de tiendas.

Y es que los planes del Reino Unido para Gibraltar son tan claros como ilegales pero, una vez más, cuentan con la habitual complicidad de suministrados de material españoles y la pasividad del Gobierno de España y parece que no tendrán problema en llevarlos adelante.

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