Infraestructuras y Servicios

Illa afirma que el dictamen sobre la ampliación de El Prat se conocerá "en las próximas semanas"

  • El 'Govern' recogerá el trabajo de los técnicos para prolongar la tercera pista del aeropuerto
  • Los principales flecos son la protección de La Ricarda y el modelo de gobernanza
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. EP
Barcelonaicon-related

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que las conclusiones del comité de expertos sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se conocerán "en las próximas semanas". De esta forma, se cumplirá al fin el compromiso del ejecutivo autonómico, que prometió publicar este dictamen en el primer trimestre del año.

En una entrevista en Rac1, el dirigente socialista ha explicado que se está haciendo "un trabajo riguroso" por parte de este comité técnico formado por la Generalitat y el Estado. También ha señalado que el Govern se pronunciará sobre este asunto a partir de la publicación del informe. Illa ha sostenido que le gustaría resolver esta carpeta "antes del verano", y ha avanzado que el ejecutivo catalán se guiará por criterios de máximo respeto medioambiental.

La propuesta con más números para recibir el aval del Govern consistiría en alargar la tercera pista unos 500 metros, para permitir así el despegue y aterrizaje de aviones de gran tamaño que llevan a cabo rutas intercontinentales.

El empresariado catalán defiende esta operación para que Barcelona se convierta en un hub de vuelos de largo alcance, lo que incrementaría los intercambios económicos entre la Ciudad Condal y otras zonas desarrolladas a nivel global.

Flecos abiertos

Está por ver cuál sería la afectación de esta ampliación sobre La Ricarda y El Remolar, dos espacios protegidos que ciñen el aeródromo. En paralelo, habrá que buscar encaje a la demanda de los independentistas de que la Generalitat participe en la gobernanza de la infraestructura.

La ampliación del aeropuerto de El Prat naufragó en 2021 por la falta de entendimiento entre el Estado y la Generalitat. Al no producirse este acuerdo político, Aena no incluyó esta actuación en su plan de inversiones DORA II. La inversión requerida para ensanchar el aeropuerto barcelonés se estimó en 1.700 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky