
El Ministerio de Cultura prorrogará por segundo año las ayudas para que los mayores de 65 años puedan ir al cine por un precio reducido de 2 euros la entrada. La Administración ha sometido a audiencia e información pública el nuevo Real Decreto para sacar adelante estas subvenciones que se pondrán en marcha una vez se apruebe el texto y hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Gobierno ya inició estas ayudas al cine para mayores el año pasado, entre el 13 de julio y el 31 de diciembre. En esas fechas, el 51% del público de las salas de cine fueron mayores de 65 años.
Según el texto sometido a audiencia pública, podrán optar a esa subvención, que será de un máximo de 3 euros para que las entradas se queden en 2 euros, cualquier sala de cine que no tenga ya precios inferiores a los 2 euros ni que tampoco sea una sala de cine 'X'. Además, para optar a esta subvención tendrán que estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
El órgano encargado de dar la subvención será la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El Ejecutivo ha dotado 12 millones de euros para este programa, frente a los 10 millones de 2023, de los que 11,75 millones irán directamente para conceder las ayudas a las salas de cine y los restantes 250.000 euros serán para compensar a la entidad colaboradora.