
El Ministerio de Hacienda ya prepara una nueva orden para facilitar la deducción de 1.000 euros por gastos de guardería a las madres que ya disfrutan de la minoración de 1.200 euros en el IRPF por tener hijos menores de tres años.
La orden va destinada a guarderías y centros educativos para que declaren al fisco los gastos de custodia del menor y, como novedad, puedan indicar la autorización que tienen para operar. Es decir, en caso de que sean centros educativos, que estén autorizados por la autoridad competente en Educación, y si son guardería, que indiquen la autorización para abrir o ejercer la actividad.
La nueva orden comenzará a operar en 2026, de cara al IRPF de 2025.
Antes, la norma solo permitía deducir el gasto de guardería a las familias que tuvieran a los menores en centro que tuvieran la autorización de Educación.
La modificación responde a la sentencia del Tribunal Supremo del 8 de enero de 2024 en la que instó a la Administración tributaria a aceptar también la autorización para abrir el centro o ejercer la actividad. El tribunal indicó que muchas guarderías no tienen autorización de Educación y, por tanto, impedía a muchas madres deducir los gastos.
Relacionados
- El TJUE avala que los clientes morosos con créditos al consumo paguen la deuda en un mes para evitar el fin del contrato
- La Mutualidad de la Abogacía pide que el traspaso del ahorro de los abogados al RETA esté exento de impuestos
- Los trabajadores pueden negarse a que la empresa les incluya en grupos de Whatsapp
- La justicia avala el desahucio de familias vulnerables con menores si ocupan ilegalmente viviendas públicas