
La gestora independiente Horos AM ha actualizado este miércoles su visión del mercado y la posición que mantienen en el mismo, con 145 millones de activos bajo gestión y 5.000 partícipes repartidos entre los dos fondos de bolsa que gestionan (uno internacional y otro ibérico) y los tres planes de pensiones. Destacan la continuidad de un equipo gestor que lleva 12 años trabajando juntos (6 y medio de ellos ya bajo la cabecera de Horos), logrando una rentabilidad acumulada del 294% (un 11,6% de retorno anualizado) con la estrategia global y un 208% con la regional (9,7% de rendimiento anualizado), según exponía José María Concejo, CEO y socio de la entidad.
De cara a lo que viene, parten de un análisis cuantitativo de la valoración que hacen de las compañías que conforman sus carteras y defienden que la internacional debería revalorizarse un 125% en los próximos tres años mientras que la que se compone de valores españoles y portugueses repuntaría un 110% de alcanzar los precios que ellos calculan hasta final de 2027.
Javier Ruiz, socio y director de inversiones de la gestora, expone su visión del mercado pese a que la filosofía de inversión contempla más un análisis compañía por compañía que a nivel general. "En los últimos años hemos visto la misma dinámica, sobre todo en el mercado estadounidense, donde está habiendo una cada vez mayor concentración. Solo 10 valores suponen el 36% de la capitalización de todo el S&P 500 y están condicionando la evolución de toda la bolsa, tanto en EEUU como a nivel global, donde el peso de las firmas americanas ya supone el 65% del MSCI World", explica. "Vemos algunas similitudes con la burbuja puntocom, donde Cisco lideró el despliegue de internet y llegó a valer el 5,5% del PIB de EEUU. Ahora el tamaño de NVIDIA es el doble", advierte, y lamenta que incluso muchos gestores activos han decidido tirar la toalla y subirse al tren.
Y es que las valoraciones de la bolsa estadounidense "no son una ganga. "Están cotizando a niveles muy exigentes tanto en términos absolutos como relativos al pasado y, con todo esto, está siendo el mejor año del siglo para Wall Street, lo cual es bastante significativo", sigue el experto. "Nosotros no pensamos que las mejores ideas estén ahí y sí en otras zonas, como puede ser la bolsa de Hong Kong, muy penalizada por la evolución de la economía de China y la crisis del inmobiliario allí", continúa. "El mal ánimo inversor y el deterioro del consumo explica la caída del 35% que han sufrido estas bolsas en los últimos 5 años, lo que hace que cotice a multiplicadores muy atractivos se mire por donde se mire". "Todo el mundo está esperando el gran estímulo fiscal después del ya desplegado por las autoridades, aunque nosotros no dependemos de eso y llevamos ya varios años invertidos allí en empresas bien gestionadas", expone Ruiz.
El otro mercado donde ven un mayor potencial es en Europa, donde tienen el 60% de la cartera internacional invertida. "Aquí la situación no están dramática pero tampoco es boyante. El Stoxx 600 lo ha hecho peor que el S&P 500 en 8 de los últimos 10 años y este año no está siendo diferente", explica Javier Ruiz. Por sectores, los mayores pesos se distribuyen entre compañías dedicadas a la inversión en otras, como holdings, industriales, beneficiadas por la inversión en infraestructuras, y financieras, por encima de las demás. Entre los fundamentales que más valoran están, además de los multiplicadores, "que tengan poco o nulo endeudamiento, que comprendan el negocio, que estén bien gestionadas, con una clara ventaja competitiva frente al sector y que haya un margen de seguridad alto en cuanto a la rentabilidad/riesgo", concluye Ruiz.
En España, las principales posiciones del fondo ibérico son Catalana Occidente, su propio fondo internacional, NH Hoteles, Alantra, Iberpapel y Atalaya Mining.