Retail - Consumo

El dueño de Economy Cash y Nudisco invertirá 35 millones para concentrar su actividad en Oliva

  • El negocio consolidado del grupo de conservas y distribución supera los 200 millones
  • La mayoría de ventas de conservas de Nudisco procede de sus supermercados
  • Adquirió el suelo de la quebrada Llácer y Navarro, parte sin regularizar, hace un año
Supermercado de Economy Cash en Massanassa.
Valenciaicon-related

El dueño del importador y envasador de conservas alimentarias Nudisco y de la cadena de supermercados Economy Cash, que opera fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, tiene previsto invertir más de 35 millones de euros para concentrar su actividad y reducir costes en un gran complejo fundamentalmente logístico en Oliva (Valencia).

La sociedad matriz de ambas compañías, Alcaraz & Ortega Investment, que pertenece al director general y dueño de ambas firmas, el empresario alcoyano Miguel Ángel Alcaraz, ha iniciado la tramitación para poder llevar a cabo sus planes en unos terrenos de 90.000s metros cuadrados que adquirió el año pasado. La firma ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible para agilizar el procedimiento de licencias y permisos.

El proyecto incluye la urbanización del suelo y la adaptación las naves ya existentes a la actividad de la empresa, junto con la construcción de las nuevas edificaciones para concentración sus centros de producción y logística en un único emplazamiento.

Una operación con la que busca ampliar su eficiencia y reducir costes y en cuya inversión no incluye los equipamientos que tendrá que incorporar. Además, con la ampliación de la actividad prevista en las nuevas instalaciones el grupo prevé crear 500 puestos de trabajo nuevos, entre directos e indirectos, y el mantenimiento del empleo existente, que superan las 1.300 personas incluyendo el personal de las 47 tiendas de Economy Cash.

Actualmente Nudisco tiene su principal almacén con 8.000 metros cuadrados en Bocairent, en el interior de Valencia. Por su parte Kuups, la sociedad que gestiona los supermercados de Economy Cash, posee otro centro logístico en Montaverner que comparte con Nudisco. Un almacén heredado de la compra en 2011 de lo que quedaba de la enseña Vidal Supermercados, que incluyó también las 16 tiendas con las que Alcaraz entró en ese negocio.

La tramitación como proyecto estratégico, aunque cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento, también incluye una 'patata caliente' . Según la documentación, con su aprobación también se debe permitir "la regularización urbanística de un enclave de muy difícil gestión, cuya situación irregular dura más de dos décadas".

Los terrenos y las naves actuales de Oliva, que incluyen un depósito franco, pertenecieron al grupo de transporte Llácer y Navarro, uno de los mayores operadores valencianos de camiones hasta su quiebra en 2018. Con su liquidación los adquirió el grupo alicantino ASA, que a su vez fue quien vendió los inmuebles al empresario alcoyano el año pasado.

Más de 200 millones de negocio

El hólding que integra a Nudisco y Kuups (la sociedad que gestiona Economy Cash) alcanzó un negocio consolidado de 204 millones de euros en su último ejercicio. Nudisco logra la mayoría de las ventas de sus conservas con marcas como Diamir y Montey en sus supermercados. Según sus cuentas, la propia cadena de tiendas realizó compras por 102 millones a la conservera, que logró otros 12,8 millones de sus exportaciones. 

Economy Cash ha abierto en los últimos años curiosamente en varias locales que había ocupado anteriormente Mercadona en municipios como Castellón o Alcoy. La enseña de supermercados precisamente acaba de abrir su último supermercado la semana pasad en la localidad de Caudete, en Albacete, provincia en la que ya tiene otro establecimiento. Además la cadena valenciana también tiene otra tienda fuera de la Comunidad Valenciana en Amposta (Tarragona).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky