
Ya con la pandemia en el cajón, Cafès Novell crece un 16% hasta los 37 millones de euros de ingresos. La compañía catalana está inmersa en un proceso de diversificación del negocio, en el que el canal Horeca ha dejado de ser el protagonista absoluto para entrar en supermercados o probar a internacionalizarse. En este camino, la firma lanza The Roastery, una enseña de café de especialidad al calor del boom del sector.
El director general de la organización, Ramon Novell, explica a elEconomista.es que el crecimiento llegará de esta diversificación. Hoy la restauración representa el 75% de las ventas, los servicios para empresas son el 14%, el retail es el 8% y el negocio internacional es el 3%. "El canal Horeca tiene una expansión vegetativa, de entre el 3% y el 4% y son las otras divisiones en las que se puede producir mayor crecimiento", señala.
Fue de España, Novell está en 24 países. Las ventas rondan todavía el millón de euros, pero aspiran a acelerar debido a que el salto al extranjero es nuevo y durante este periodo buena parte de los esfuerzos se destinaron a encontrar distribuidores en cada uno de los mercados.
Para 2024, Cafès Novell aspira a los 40 millones de ingresos
De este modo, se fija el objetivo de un incremento de la facturación de entre el 6% y el 8%, lo que elevaría la cifra de negocio hasta los 40 millones de euros. A pesar de la subida del precio de las materias primas, como el café verde, el directivo sostiene que Cafès Novell gana dinero, aunque dice no tener todavía la cifra.
Con esta ambición, la empresa con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona) lanza la marca The Roastery. En pleno auge de cafeterías de especialidad en las principales capitales, la compañía ya sirve la nueva línea de negocios a 80 establecimientos. Y el objetivo es alcanzar los 150 clientes para finales de este ejercicio.
Entre los locales está el restaurante Disfrutar, el segundo mejor restaurante del mundo, según The World's 50 Best Restaurants.