
Portugal volverá a ser este año el foco de la expansión de la mayor cadena de supermercados española, Mercadona. La empresa de distribución de Juan Roig tiene previsto mantener su inversión en nuevos establecimientos con la apertura de diez tiendas a lo largo de 2025, con lo que ampliará su presencia hasta los 70 puntos de venta en el país vecino.
Desde que Mercadona abriese su primer supermercado en Portugal en 2019, la cadena española ha sumado un total de 60 tiendas en ese mercado, además de dos bloques logísticos ubicados en Póvoa de Varzim y Almeirim. La filial portuguesa del grupo español ya logró beneficios por primera vez en 2023.
Entre los nuevos establecimientos que la empresa de Juan Roig prevé para este año se encuentra la primera apertura en la capital del país, Lisboa, lo que supone un nuevo salto en el mercado luso. Mercadona tiene previsto abrir dos tiendas en la capital. Una de ellas estará en Alta de Lisboa, donde también instalará una oficina corporativa que complementará a la que ya tiene abierta en Vila Nova de Gaia desde 2020, y en que la compañía tiene su sede en Portugal. La segunda tienda se ubicará en Quinta do Lambert, en Lumiar.
El resto de tiendas abrirán en las poblaciones de Loures (Santa Iria de Azóia y Frielas), Penafiel (Milhundos), Fafe, Leiria (Vale Sepal), Matosinhos (São Gens), Palmela y Porto (Amial). Las primeras de ellas se iniciarán en marzo, en Santa Iria de Azóia, la primera en el municipio de Loures.
Más contrataciones
En apenas unos años Mercadona ha pasado a contar con 7.000 empleados en Portugal, de los cuales 1.700 se incorporaron a la compañía en 2024. Para cumplir con su plan de expansión para 2025, la empresa señala que ya está contratando a nuevo personal para cubrir varios puestos.
La empresa ha anunciado recientemente un aumento del 8,5%, a todos sus trabajadores en el país desde enero 2025, lo que sitúa su salario de entrada en 14.963,90 euros brutos al año, con progresión salarial hasta 20.465,10 euros, en un máximo de 4 años. A esto hay que añadir el subsidio de alimentación diario y las pagas de domingos y festivos. Igualmente, cuando se alcanzan los objetivos de la empresa e individuales, se añade también una prima anual que, a partir del primer año de antigüedad, equivale a un salario extra y, una vez superados los 4 años en la empresa, a dos salarios extra.
Según Mercadona, a nueva tabla salarial de la empresa ofrece un salario inicial que está un 23 % por encima del Salario Mínimo Nacional.