Tecnología

Bill Gates le hace competencia a Musk en la carrera espacial: así es Stoke Space

  • Gates ha invertido en esta empresa que propone tecnologías alternativas para explorar el espacio

En algún momento la relación entre Bill Gates y Elon Musk se complicó. Según contó el segundo, especialmente después de que supiera que Gates estaba invirtiendo en corto contra Tesla. A partir de ahí, el ahora dueño de X (antes Twitter) ha lanzado varios dardos contra el cofundador de Microsoft. Bien, ahora tendrán un nuevo campo de batalla. En concreto, el espacial.

Bill Gates está invirtiendo de forma significativa en la startup Stoke Space. Esta empresa tiene como objetivo revolucionar la industria espacial desarrollando cohetes completamente reutilizables con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

¿Puede ser la exploración espacial sostenible? El objetivo de Stoke Space

Stoke Space, dirigida por su fundador y CEO Andy Lapsa, se compromete a desarrollar cohetes que no solo pongan satélites en órbita, sino que también priorizan la responsabilidad ambiental al reducir significativamente las emisiones. Lapsa cierra el triángulo de empresas espaciales relacionadas con conocidos magnates tecnológicos, ya que es un veterano de la compañía espacial Blue Origin de Jeff Bezos.

La startup se encuentra actualmente en las primeras etapas de prueba de su cohete reutilizable con combustible limpio. Aunque todavía tiene obstáculos regulatorios y de financiamiento por superar.

Uno de los aspectos clave que distingue a Stoke Space es su compromiso con la reutilización de cohetes, propuesta que comparte con SpaceX, pero con diferencias una vez en órbita, ya que también propone recuperar los propulsores. Stoke propone también la detección de fugas de metano, la monitorización en tiempo real de incendios forestales y la protección de recursos naturales como bosques y océanos aprovechando sus capacidades de monitorización.

Gates ha invertido 65 millones de dólares

Para su inversión Gates ha utilizado su fondo Breakthrough Energy Ventures, está a la vanguardia del financiamiento de Stoke Space, liderando una reciente inversión de 65 millones de dólares.

La industria de cohetes tradicional a menudo ha estado asociada con prácticas insostenibles, incluida la eliminación de cohetes que van a parar al océano. Stoke Space tiene como objetivo cambiar esta narrativa al priorizar la sostenibilidad a largo plazo, según cuentan.

A pesar de ser una empresa relativamente joven, Stoke Space ha logrado un progreso notable en su búsqueda de la cohetería sostenible. La startup también recibe ingresos por investigación de la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias.

Con ello, están poniendo en marcha proyectos como NOVA, que tiene la finalidad de hacer despegar el cohete reutilizable con mayor capacidad de carga del mundo, en competencia directa con los Falcon de SpaceX.

Los dos magnates han chocado en varias ocasiones, desde pelear por Musk difundiendo desinformación sobre COVID-19 en la antigua Twitter, hasta Gates comprando un Porsche Taycan en lugar de un Tesla.

Sin embargo, Gates históricamente ha optado por reconocer a Musk sus virtudes también, algo que recoge el libro.

"Puedes sentir lo que quieras sobre el comportamiento de Elon", dijo Gates en una cena en Washington, en 2022, citado por Isaacson, biógrafo de Musk: "Pero no hay nadie en nuestro tiempo que haya hecho más para impulsar los límites de la ciencia e innovación que él".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky