Tecnología

Tech Barcelona se expande por toda la ciudad a través de 'coworkings' y 'colivings'

  • Firma alianzas con siete comunidades de emprendedores que reúnen a 70.000 profesionales
  • La asociación quiere erigirse como la voz más representativa del ecosistema emprendedor
Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona. EE

Tech Barcelona da un gran paso para seguir creciendo. La asociación, creada por y para emprendedores en 2013, aspira a erigirse como la voz más representativa de las startups en la Ciudad Condal. Para ello, acaba de cerrar casi una decena acuerdos de colaboración con comunidades locales e internacionales con el objetivo de ampliar su impacto y facilitar la integración de nuevos socios.

En concreto, ha sellado siete alianzas a través de las cuales los miembros de Talent Garden, SheBlooms, The Social Hub, Karisma, Cloudworks, Circles House y Manglar podrán convertirse en socios de Tech Barcelona y acceder a espacios de conexión, participación en eventos y actividades. La idea es que aprovechen las oportunidades para dar visibilidad a sus proyectos y establecer relaciones con inversores, compañías e instituciones públicas, entre otros. Según trasladan desde Tech Barcelona, las siete comunidades comparten una misma vocación: generar redes de apoyo, impulsar la innovación y facilitar el acceso a recursos para emprendedores.

No obstante, la clave para Tech Barcelona es que estas lo hacen desde distintos formatos, entre los que se encuentran espacios físicos, como pueden ser coworkings o colivings y plataformas digitales, y con enfoques complementarios, que abarcan desde la sostenibilidad hasta el impulso del emprendimiento femenino. En conjunto, agrupan a más de 70.000 profesionales a nivel global, entre startups y sus profesionales, freelancers y pymes.

Facilitar la integración

"Estas comunidades, tanto locales como internacionales, juegan un papel importante apoyando el emprendimiento y dinamizando el talento. Con estas alianzas, queremos que cualquier emprendedor, sea cual sea su punto de partida, pueda encontrar en Tech Barcelona una plataforma de apoyo, visibilidad y conexión", señala el presidente de la asociación, Miguel Vicente. Subraya que la idea nace con el objetivo de tender puentes y facilitar la integración de nuevos socios en Tech Barcelona y seguir construyendo así un "ecosistema tecnológico y digital más competitivo, conectado y abierto a todos".

"En definitiva, aspiramos a ser la plataforma global que integre al conjunto del ecosistema, y que la colaboración y las alianzas mantengan unida a toda la comunidad", sentencia Vicente. En concreto, Talent Garden es una comunidad de 3.000 miembros activos - entre startups, scaleups y otras corporaciones- y alrededor de 65.000 profesionales en la red, repartidos en 15 campus de cinco países europeos. En Barcelona, dispone de un campus de 4.500 metros cuadrados en el distrito tecnológico del 22@. Por su parte, SheBlooms es una comunidad internacional de mujeres emprendedoras que apoya al emprendimiento femenino con acceso a capital y educación.

De un club social a oficinas flexibles

Karisma es un club social, con sede en Barcelona, de más de 200 emprendedores y creativos; y Cloudworks es una red espacios de coworking y oficinas flexibles, con 15 ubicaciones repartidas entre Barcelona y Madrid. De su lado, Circles House es una comunidad boutique de coliving y coworking, ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, diseñada para emprendedores y nómadas digitales. Asimismo, Manglar, el primer coworking solidario de España, ofrece espacios de trabajo en el barrio de Gràcia y proporciona servicios de consultoría estratégica y financiera a startups y pymes. Dos tercios de los beneficios los destina a acciones sociales.

Forman parte de Tech Barcelona compañías como CaixaBank, Damm, Mango, Nestlé o Novartis, hasta partners institucionales como Acció, Barcelona Activa o el ICEX. A nivel internacional, la asociación -sin ánimo de lucro- está integrada en GIFT, una red de hubs internacionales formada por BeCentral (Bruselas), Maria01 (Helsinki) y H7 (Lyon).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky