A medida que crece la generación de energía eólica y solar en Europa, crece también la necesidad de buscar soluciones avanzadas de almacenamiento energético que ofrezcan flexibilidad y garanticen la estabilidad de la red. Consciente de ello, el Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con la compañía china Hithium para fabricar baterías de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.
Dicho convenio, suscrito en el marco de la feria The Smarter E Europe celebrada en Múnich, pretende posicionar a "Euskadi como referente europeo en la industria de almacenamiento estacionario de energía", según destaca el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
"Desde que llegué al Gobierno he insistido en la necesidad de invertir en la red eléctrica y desarrollar más energías renovables. Si éstas tienen un inconveniente es, precisamente, su volatilidad. Desde el apagón eléctrico esta realidad es más evidente, si cabe. Por eso, el almacenamiento es nuestra prioridad", ha subrayado Jauregi en su discurso ante el Parlamento vasco.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno vasco lleva tiempo trabajando en este área. "No nos referimos únicamente a instalar baterías, sino que queremos fabricarlas. Queremos que los sistemas de almacenamiento para Europa se fabriquen en nuestro país, de la mano de nuestros centros tecnológicos y de nuestra industria", ha precisado el consejero.
Por último, el consejero ha hecho alusión a que el apagón eléctrico de hace unos días "nos ha mostrado lo vulnerables que somos", pero"también nos ha alumbrado las fortalezas con las que contamos para aprovechar esta oportunidad industrial y el acuerdo con Hithium es fruto de ellas".
Además, Jauregi ha destacado que "la inversión en infraestructuras eléctricas en Euskadi es una necesidad y una oportunidad. Entre otras cosas porque contamos con productores mundiales de primer orden en bienes y equipamientos eléctricos", ha concluido.
Colaboración con un socio industrial
Ahora, fruto de esta colaboración, Hithium quiere avanzar en su compromiso de localizar capacidades de producción e innovación en Europa para ofrecer soluciones optimizadas y cumplir con los estándares técnicos europeos.
Su elección de trabajar con el País Vasco impulsará al territorio como centro estratégico para la fabricación y las operaciones de dicha compañía en el sur de Europa, ya que desde aquí se coordinará la producción y distribución hacia otros mercados del continente. Además, Hithium tiene presencia en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Dubái, Singapur y Australia, entre otros países.
Aunque por el momento no ha trascendido cómo, cuándo ni dónde concretamente llevará a cabo esta producción, lo que sí se sabe es que esta compañía, con sede en Xiamen, apostará por la colaboración y participación activa de empresas vascas y centros tecnológicos del territorio.