
Renfe quiere proteger al máximo su marca AVE, la utilizada para sus trenes de alta velocidad. La compañía pública va a reforzar la defensa de su principal insignia con el apoyo de la Asociación de Defensa de la Marca (Andema) y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). El motivo que ha llevado a la empresa dependiente del Ministerio de Transportes a tomar esta decisión son las continuas confusiones que se producen en la operativa diaria en alta velocidad desde la entrada de competencia, con dos nuevas compañías, Ouigo e Iryo.
La prueba definitoria que justifica la actitud de Renfe se vio esta semana, con una confusión sobre la que que quedó patente al ser utilizada en redes sociales y medios de comunicación para hacer referencia a un tren de Ouigo, de la empresa pública francesa SNCF, que sufrió una avería.
El problema en cuestión fue una avería que se solucionó varias horas después, pero que mantuvo durante ese tiempo a 461 pasajeros atrapados en el túnel Serra Llarga en Roda de Berà (Tarragona).
TENÍAMOS EL AVE PROGRAMADO A LAS 20:40 Y SON LAS 22:52 Y AÚN SEGUIMOS AQUÍ Y NOS DICEN Q VA PARA LARGO … UNA VERGÜENZA !!! MUCHAS GRACIAS @OUIGO_Es POR TU SERVICIO Y PUNTUALIDAD @OUIGO_Es @OUIGO
— Mario (@marioagui09) July 5, 2023
Durante y después del incidente, según Renfe, viajeros y medios de comunicación se dirigieron a Renfe y confundieron la marca francesa (Ouigo) con la marca AVE, "creyendo que la marca española es un genérico que define toda la alta velocidad que circula en España, cuando no es así", destacan desde Renfe.
Blindaje total
Ahora, Renfe ha solicitado a ambas entidades que diseñen y desarrollen iniciativas que defiendan la marca AVE, registrada por Renfe, protegida jurídicamente en todos sus términos y usos y única marca 100% capital nacional que compite en el mercado ferroviario español, según recuerdan en una nota de prensa. Destacan también que la marca es Embajadora Honoraria de la Marca España desde 2013.
Así, Renfe ha recordado en una nota de prensa que en el mercado ferroviario español compiten en este momento tres empresas con cuatro productos diferentes. Estas son Renfe, con las marcas AVE y Avlo; SNCF, con Ouigo, y Trenitalia, Globalvía y Air Nostrum, con Iryo.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en circulación del primer AVE entre Madrid y Sevilla, la marca principal de Renfe estrenó el pasado año una nueva identidad visual, que trataba de reflejar su trayectoria a lo largo de los últimos años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca.