
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM), de acuerdo con las administraciones consorciadas, ha decidido alargar la caducidad de los abonos de transporte adquiridos en 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, en vez de la fecha límite del 15 de enero prevista hasta ahora.
Son varios los motivos de esta prórroga, empezando por los cambios significativos que se están implementando en el sistema de billetes. De esta manera, la ciudadanía dispondrá de un tiempo adicional para adaptarse a la transición actual de los títulos de transporte integrados con banda magnética hacia la T-mobilitat recargable y sin contacto.
Y es que, desde el martes 28 de noviembre, los títulos integrados T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar se están dejando de vender progresivamente en formato de cartón con banda magnética y solo estarán disponibles con la T-mobilitat. La T-Jove ya hizo la transición a mediados del mes de marzo.
Otro motivo que ha influido en posponer la caducidad de los títulos de 2023 es el hecho de que las administraciones consorciadas en el seno de la ATM están pendientes de conocer todavía las características reales del anuncio realizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre aplicar la gratuidad para determinados perfiles de personas usuarias en 2024.
La modificación de la caducidad de los abonos de transporte comprados en 2023, que se publicará próximamente en el DOGC, es aplicable a los títulos de transporte integrados de la ATM de Barcelona, así como a la tarjeta T-4. Por su parte, la tarjeta T-16 y la tarjeta T-verde mantienen su propia caducidad.