Transportes y Turismo

Frenazo de Zeleros, la firma española del Hyperloop: recorta plantilla y vira a movilidad eléctrica

  • La startup valenciana cambia de estrategia al no lograr nueva financiación
  • Aplicará un ERE para 26 trabajadores
  • Entre sus inversores se encuentran Juan Roig, CAF o Red Eléctrica
Prototipo de cápsula de Hyperloop de Zeleros.
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Las dificultades para encontrar nueva financiación han llevado a Zeleros, la empresa española que trabaja en el desarrollo del Hyperloop de uno de los sistemas de transporte llamados a revolucionar el futuro, a frenar sus expectativas. La compañía valenciana ha iniciado un recorte de su plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 26 de sus 58 trabajadores y se concentrará en los proyectos vinculados en movilidad eléctrica para tratar de acelerar la obtención de ingresos.

De esta forma, el que era el objetivo básico de la startup, desarrollar las cápsulas y otros equipos del Hyperloop, el sistema que debe permitir los viajes a mas de 1.000 kilómetros por hora a través de una red de tubos, se mantendrá pero en un segundo plano y a largo plazo tras la reestructuración de la firma, que ha adelantado Valencia Plaza.

Según han confirmado fuentes de la propia compañía, Zeleros ha decidido adoptar este "viraje estratégico" por el contexto general "poco favorable" a atraer nuevas inversiones necesarias para continuar con sus planes que hasta ahora se enfocaban principalmente al Hyperloop.

La firma, que fue creada en 2016 por un grupo de ingenieros esntonces aún estudiantes de la Politécnica de Valencia y que fue impulsada por la aceleradora de Juan Roig en Valencia, Lanzadera, ha llegado a sumar 15 millones de euros de distintos inversores durante estos años, tanto financieros como industriales como Acciona, CAF o Red Eléctrica. Según la compañía, todos ellos se mantienen en el proyecto iniciado por David Pistoni, Dani Orient y Juan Vicén, que se inició después de que Elon Musk, dueño de Tesla, lanzase una iniciativa mundial para buscar emprendedores dispuestos a impulsar esa tecnología.

En su lugar, la startup se centrará en los proyectos vinculados a la movilidad eléctrica en los que ya estaba trabajando durante este último año. Unos proyectos en los que la firma considera más factible empezar a comercializar sus innovaciones y obtener ingresos a corto plazo.

Las alternativas en coches, barcos y aviones

Como publicó elEconomista.es, Zeleros ha recibido 2,8 millones de euros por su participación en uno de los proyectos que han conseguido fondos asignados en el primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de D-Hub vinculado a la antigua factoría de Nissan en Barcelona. Unos fondos destinados diseñar un pack de baterías para sectores de movilidad eléctrica de altas prestaciones, para segmentos de transporte con requisitos técnicos similares a los del Hyperloop. Se trata de baterías destinadas a coches superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o los vehículos industriales.

Zeleros también se ha unido al fabricante vasco de motores aeronáuticos ITP Aero para participar en el diseño y desarrollo de un sistema propulsivo de cero emisiones, que consiste en cápsulas que levitan a altas velocidades en el interior de tubos de baja presión.

La compañía valenciana también ha desarrollado en el Puerto de Sagunto un prototipo piloto de su sistema de transporte de contenedores autónomo, denominado SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder). Una aplicación con la que pretende desarrollar el Hyperloop para transporte de mercancía en grandes terminales de puertos y contenedores. Según explican desde la empresa, tras realizarse las pruebas piloto previstas ahora es la Autoridad Portuaria la que debe decidir si se pasa a una siguiente fase.

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