Transportes

Aena adjudica la atención a inválidos en 20 aeródromos por 272 millones

  • Acciona logra el mayor contrato, del aeropuerto de Madrid, por 81 millones
Aeropuerto de Barajas. Foto: Reuters.

Aena ha adjudicado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) de 20 aeropuertos de la red, durante cuatro años prorrogables otros dos, por 272,4 millones de euros. Acciona es la gran ganadora del concurso, al lograr el mayor contrato, el correspondiente al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de 81,52 millones de euros.

El servicio a las PMR se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de Aena, de acuerdo con el Reglamento 1107/2007 de la UE, que garantiza el transporte aéreo a todas las personas en igualdad de condiciones, aunque tengan problemas de movilidad o discapacidad.

Aena ha licitado el servicio de PMR en 20 aeródromos, repartidos en varios lotes, y el precio final de la licitación ha sido de 272,46 millones de euros. El gestor ha tratado de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias a PMR. Los adjudicatarios cumplen requisitos concretos en cuanto a la asistencia ofrecida, medios técnicos y humanos, tiempos de respuesta, formación del personal o atención y trato al viajero discapacitado.

Ferrovial gana 31,39 millones

Además de Acciona, han obtenido contratos otras cinco empresas: Ferrovial se encargará de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Jerez, por 31,39 millones; Sagital Multiservicios Aeroportuarios, de los aeródromos de Barcelona-El Prat, Reus, Asturias y Santiago, por 46,69 millones; los seis aeropuertos canarios le han correspondido a Interserve Facilities, por 41,99 millones; en las Baleares, por 41,71 millones, se encargará ACS por medio de Multiservicios Aeroportuarios; y Adelte se hará cargo de Alicante-Elche, Murcia-San Javier y Almería, por 29,15 millones.

Aena vigilará el cumplimiento de la atención prestada para que se mantenga la calidad actual: el programa PMR, conocido como Sin Barreras, es el mejor valorado, con una puntuación de 4,8 sobre 5 en las encuestas periódicas para conocer el grado de satisfacción de los pasajeros.

Casi 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida durante 2016

Las necesidades de atención de las personas que precisan servicios especiales, como los discapacitados, no para de crecer: durante el año 2016 la red de aeropuertos gestionada por Aena atendió a casi 1,4 millones de Pasajeros con Movilidad Reducida, lo que representa un 14% más que durante el ejercicio anterior, y es el mayor valor registrado desde 2008. Sin embargo, esos 1,4 millones de pasajeros ya se habían alcanzado durante el mes de noviembre del pasado 2017, con lo que se superará ampliamente al cierre del año.

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